La Fonoteca Azul Alcachofa, de vuelta al Juglar

El jueves de esta semana, día 20 de septiembre, regresa uno de los eventos mensuales más interesantes de la escena musical madrileña: los conciertos de LaFonoteca Azul Alcachofa en la sala Juglar.

El otoño pasado, LaFonoteca, con un tirón cada vez más asentado, se asoció con la guadianesca plataforma musical digital Grabaciones Azul Alcachofa, para organizar un concierto al mes en el Juglar, una sala próxima al centro y con unas condiciones óptimas, tanto de sonido como de trato a los músicos y al público, que sin embargo parece quedar algo apartada del circuito habitual.

La cosa empezó fuerte: con la presentación del disco de Cosmen Adelaida y un llenazo hasta la bandera. En los meses siguientes, hasta el pasado junio, la cita mensual se mantuvo y el éxito de asistencia también. Han sido muchos y muy buenos los grupos que por allí han pasado –desde Doble Pletina, en su primera visita a Madrid, hasta los explosivos gallegos SraSrSra, pasando por los debutantes Epiritusanto, los asentados Alborotador Gomasio, los redescubiertos Cómo Vivir en el Campo, o sorpresas como la que dieron unos divertidísimos Salto de Cama, por ejemplo-.
Los conciertos han sonado siempre bien y han ido quedando registrados en unas grabaciones que saldrán a la luz en 2013, conmemorando el primer año de vida, completo, de esta cita.

Cita que vuelve con un triple cartel muy prometedor: Alberto Azul –único grupo, hasta ahora, que repite en esta serie de eventos, probablemente como reconocimiento al salto de calidad que su directo ha dado en los últimos meses-, Esquimales –una de las bandas mejor plantadas y con más magnetismo del último y novísimo “underground” madrileño- y Raúl Querido –que, para la ocasión, retoma su formato en solitario (pero con amigos) y los ritmos y sonidos electrónicos, ahora más abrasivos que nunca, para presentar el repertorio del reciente proyecto de canción política, ‘Calma en los Mercados’-.

Alberto Azul + Esquimales + Raúl Querido, el 20/09/2012 en El Juglar. Cartel de María Ysasi.

Alberto Azul + Esquimales + Raúl Querido, el 20/09/2012 en El Juglar.
Cartel de María Ysasi.

Con Alberto Azul y con Esquimales hemos estado hablando, preguntándoles a ambos sobre música, en general, y sobre la otra banda, en particular.
Allá van las preguntas (y sus respuestas):

1. POP RADICAL- ¿Por qué creéis que Alberto Azul / Esquimales eligieron ese nombre para el grupo?
ESQUIMALES- Nunca nos lo han querido contar. Sospechamos que es un alter ego de su cantante Alejandro cuando se enfada. Con el pelo de punta, hinchado y azul de la rabia. Una mezcla entre Vegeta, Hulk y Papá Pitufo.
ALBERTO AZUL- Seguro que querían tener ventaja a la hora de salir en el recopilatorio «Madrid está helado» de LaFonoteca.

2. PR- Un grupo es un grupo… ¿a partir de cuántos miembros?
E- Solo diremos una cosa: Felón y su Mierdofón.
AA- En el sentido clásico, suponemos que a partir de dos miembros, ya que es cuando hay que tomar decisiones conjuntas, tener en cuenta la opinión y la forma de trabajar de la otra persona, etc.
Aunque ahora con «las nuevas tecnologías» una sola persona puede manejar toda una orquesta, así que la línea divisoria es bastante abstracta y flexible, afortunadamente.

3. PR- ¿Qué es lo que más os gusta de AA / E?
E- Que coleccionan violetas.
AA- Su intensidad, la atmósfera que crean y sus melodías. Y lo majos que son, muy importante.

4. PR- ¿Y lo que menos?
E- Que son demasiado buena gente para no estar ocultando algo turbio.
AA- Que no toquen en nuestro grupo.

5. PR- ¿Cuántas veces habéis tocado juntos y cuántas habéis coincidido en un concierto ajeno?
E- Juntos hemos tocado dos veces, una en el Fotomaton y otra en Vaciador 34. Doble placer. Y en “concis” ajenos, ya van unos cuantos. Además, cuando hay algo chulo, intentamos quedar en plan “superpandi”.
AA- Nos invitaron a tocar con ellos una vez y, ahora que nos conocemos mejor, teníamos muchas ganas de repetir.
En conciertos ajenos hemos coincidido bastantes veces, ellos están más enterados que nosotros y siempre nos informan de buenos conciertos.

6. PR- Decidnos una canción favorita que os gustaría escuchar en versión de AA / E.
E- ‘Straight Edge’ de Minor Threat.
AA- Algún clásico español, como Nino Bravo o Rocío Jurado, por ejemplo…

7. PR- ¿Con quién (aún) no os han comparado y os gustaría?
E- Con Django Reinhardt y Stephane Grappelli.
AA- ¿Queda feo decir que nos gustaría ser únicos e incomparables?

Otro de los aspectos que unen a Esquimales y a Alberto Azul, y en cierta medida a Raúl Querido, es que en el último disco editado por LaFonoteca Discos, el LP recopilatorio ‘Madrid está helado’, aparecen sendas canciones –la ‘Canción del robot’ de Alberto Azul; ‘Ataque de risa nocturno’, de Esquimales; y Raúl Querido participa con ‘Vals’, de otro de sus proyectos, Compartir es Vivir-.

Así, el concierto de este jueves servirá como “segunda presentación” de dicho vinilo, que se podrá comprar en El Juglar, a precio reducido con la entrada.

8. PR- ¿Está Madrid helado? Recomendadnos algún otro grupo de la escena.
E- Madrid está que arde, aunque lo estén intentando helar ciertos personajes que solo quieren lo mejor para nosotros.
Si empezamos a nombrar grupos no acabamos: Mochuelos, Somos la Herencia, We Were Dawsons, Yocasta, Celica XX…
Podríamos citar también bastantes buenos grupos de la escena punk, pero eso ya si que es un no parar..
AA- Madrid no está helado, a Madrid lo hielan, desgraciadamente. Aún así es una ciudad repleta de conciertos de todo tipo, no nos podemos quejar.
A lo mejor nos falta una seña de identidad que otras ciudades si tienen, pero no está helada.
De lo que hemos descubierto últimamente nos gusta Mihassan, The Pablos, Lorena Álvarez y su banda municipal, Mochuelos…

Alberto Azul, antes de los últimos cambios en la formación. Foto facilitada por el grupo.

Alberto Azul, antes de los últimos cambios en su formación. Foto facilitada por el grupo.

9. PR- Si hubiese más meses invernales ¿habría más grupos ensayando, tocando y grabando? Como en Suecia, vamos.
E Nosotros en verano hacemos lo mismo o mas que en invierno. Un grupo que tiene que surgir porque en la calle no hace solecillo para tomarse un mojito… ¡chungo!
AA- O quizás habría más gente borracha metida en discotecas. No sabemos.
Pero la música no se puede quedar en sitios cerrados, en repetir continuamente la fórmula ensayos más conciertos, la música también es ir a un parque con la guitarra o quedar con tus amigos para tocar en casa, por citar un par de ejemplos. Hay que dar el lugar que corresponde a la música, y ese lugar es cualquier momento en cualquier situación. No le pongamos límites a algo que no los tiene.

10. PR- Imaginad un viaje ideal, que acaba con un concierto vuestro ¿a dónde sería y con quién lo haríais?
E- Un viaje por todas las provincias de España, conociendo los mejores mesones. Llevarnos en una “furgo” a los Infinitum, El Hombre Percha, Extinción de los Insectos y Raúl Querido -cinco grupos, ocho tíos- y terminar en Galicia tocando con Tora!Tora!Tora! y Mano de Obra.
AA- Cada uno de nosotros elegiría un viaje y un concierto diferente, Inglaterra, Rumania, México…
Lo haríamos con todos los grupos con los que hemos compartido estos momentos. Dentro de unos años, en un gran parque, mientras vemos como se acaba el mundo. Sería precioso.

11. PR- El voto, con «uve», es secreto. Pero con «be» no: ¿a quién botaríais YA?
E- Ni votamos, ni botamos.
AA- A los que nos dejan sin cultura, a los que penalizan la pobreza en vez de combatirla, a los que se aprovechan de la gente para ganar dinero, a los que están consiguiendo que la sanidad pública sea un asco, a los políticos y medios de comunicación corruptos y mentirosos, a los periódicos que regalan cosas estúpidas, a los que roban oportunidades a los que menos las tienen, a los que practican la injusticia sistemáticamente, a los que prohíben lo que no se puede prohibir… botaríamos a tantos, que necesitaríamos ayuda.

Esquimales, tocando en La Faena II. Foto facilitada por el grupo.

Esquimales, tocando en La Faena II. Foto facilitada por el grupo.

12. PR- ¿Consideráis a AA / E un grupo político?
E- Escuchad la letra de ‘Posición fetal’ y decidnos si no es reivindicativa.
AA- Seguramente si. Muchos grupos son «políticos» en mayor o menor medida, aunque no sea de forma explícita.
Las cosas no funcionan bien y es sano implicarse e intentar cambiar las cosas a mejor, aunque nos lo pongan tan difícil desde arriba.

13. PR- ¿Que hay de radical en LaFonoteca o en Raúl Querido?
E- Son absolutamente radicales. ¿Por qué? Porque creen en lo que hacen y lo hacen DE VERDAD
AA- En el buen sentido de la palabra, son radicales. Absolutamente. Porque cambian y amplifican la forma de ver la música.
Raúl Querido y LaFonoteca son necesarios. Nos hacen mucha falta.

Esquimales, Alberto Azul y Raúl Querido (presentando ‘Calma en los Mercados’) estarán tocando este jueves, día 20 de septiembre, a partir de las 21:30h, en la sala Juglar (c/ Lavapies, 37 – Metro Lavapiés / Antón Martín).
La entrada cuesta 6€ sin disco y 10€ con el vinilo de ‘Madrid está helado’.

La fiesta la organizan LaFonoteca y Grabaciones Azul Alcachofa y te puedes apuntar al evento de Facebook pinchando aquí.