De las fatigas al colapso: discografía (hasta hoy) de Hazte Lapón

1.
Equinoccial. Mitad día, mitad noche. Mitad pop perfecto y equilibrado, mitad explosión narrativa y sonora. Aunque las dos mitades están aleadas, se mezclan entre ellas, se agitan constantemente, desconciertan pero no marean. Y gustan…

Así es el nuevo EP de Hazte Lapón. Lo han llamado ‘Gentil colapso (broma privada)’, y acaban de estrenarlo.

Son cuatro canciones que queremos escuchar más, porque su recorrido es largo. Pero también son inmediatas, y por eso no esperamos más y recomendamos escucharlo… ¡ya!

2.
Hazte Lapón llevan sorprendiendo desde sus inicios. Su formación ha sido cambiante, afincada en Madrid pero capitaneada por dos malagueños, Lolo y Saray. Su estilo, heterogéneo. Influidos igualmente por el pop ochentero más luminoso, la canción italiana o el ruidismo desatado, cinco han sido los lanzamientos hasta la fecha han ofrecido -a un número de fans que crece constantemente, alentado por el boca-oído, la difusión 2.0 y el apoyo cada vez más decidido de los medios musicales-.

3.
Le hemos pedido a Lolo, letrista y principal compositor, además de voz solista del grupo, que repase brevemente esos cinco discos para nosotros.

'Las Fatigas del Querer', demo con la que debutaron Hazte Lapón

‘Las Fatigas del Querer’, demo con la que debutaron Hazte Lapón

‘Las fatigas del querer’ es la primera maqueta, grabada con paciencia en casa, sin a penas gastarnos un euro. El intento era hacer cuatro canciones redodandas de noise pop, a la manera de Hefner, Superchunk, Pavement o los primeros Mercury Rev, con letras de una reflexión íntima pero cómica. Al final quedó de todo menos redondo, y eso quizá influye en que haya conservado cierta frescura.

‘Bucles’ fue el siguiente single, luego regrabada más adelante. Con ella intentamos hacer, tambien de forma casera, un hit tecnopop con cierto aire folk, que sonara a Fleetwood Mac y a Saint Etienne, pero a la manera de Magnetic Fields. Quedó un tecnopop descascarillado, pero con una melodía y arreglos bonitos, y una temática recurrente donde mucha gente se sintió identificada. Pude iniciar una letra con la palabra
dantesco, lo que está muy bien y queda muy periodístico.

'Búcles', uno de los temas más inmediatos y exitosos del grupo

‘Búcles’, uno de los temas más inmediatos y exitosos del grupo

El siguiente single incluía las canciones ‘Romance en la oficina’ y ‘Alejandra Andrade’. La primera es básicamente una canción de power pop con un final de charanga africana -o batukada, a lo Carlinhos Brown-; curiosa. La segunda tenia un aire bossanova, marca personal de nuestro guitarra entonces, Nono. Me gustan los arreglos y las letras, pero no las voces. Nos merecimos la comparación con Manos de Topo -un halago/lastre que nos ha acompañado hasta hace poco-.

Sinlge doble que mostró la faceta más festiva y tropicale de Hazte Lapón

Sinlge doble que mostró la faceta más festiva y tropical de Hazte Lapón

El último single hasta la fecha es del que me siento más orgulloso. La versión de Ricchi e Poveri -que hizimos para Bodega Tuyus, el programa de Miqui Puig– suena a indietronica sofisticada. Y en ‘El baile de la medusa’, jugamos a ser The Cure y Magnetic Fields y, en mi opinión, salvamos el envite con éxito. Hay ukeleles, guitarras acusticas, banjos y muchos sintetizadores. Ni rastro de guitarras eléctricas. Contamos la historia de un antihéroe helénico, luchando contra sus impulsos, ante una gorgona de la noche madrileña.

Con 'El baile de la medusa' el grupo ahondó en su faceta electrónica, que sorprendió y gustó mucho

Con ‘El baile de la medusa’ el grupo ahondó en su faceta electrónica, que sorprendió y gustó mucho

‘Gentil colapso (broma privada)’ es el nuevo EP. Y es una vuelta al pop de guitarras y al ruido. Más oscuro que lo anterior, habla del pasado, de la sensación de catástofe, de miedo y, al final, de una petición de auxilio y de amor. No es una colección de canciones fácil, pero en mi opinión tiene toda la coherencia. El ruido acaba invadiendo todo, hasta el último rincón, hasta los momentos de calma. Por eso es un sutil derrumbamiento de todas las superficies, como decían Talking Heads, un «gentil colapso», haciendo una mala traducción de la letra de estos. Pero siempre surge algo cuando todo se derrumba.

'Gentil Colapso (broma privada)', un nuevo EP con el que la banda da una nueva vuelta de tuerca a su trayectoria

‘Gentil Colapso (broma privada)’, un nuevo EP con el que la banda da una nueva vuelta de tuerca a su trayectoria

y 4.
La presentación del gentil y sustancioso colapso lapón tendrá lugar el sábado 29 de septiembre en El Intruso, un bar que se ha sumado recientemente a la oferta madrileña de música en directo.

La formación de Hazte Lapón la completan Jesus, Omar, Koldo y Rosa -bajo, guitarras y batería, respectivamente; además de los teclados y de Saray y la voz de Lolo-. El sexteto, cada vez más sólido, regular y brillante en sus directos, acostumbra a ofrecer conciertos que resultan tan variados como explosivos, pasando de calma que piden algunos de sus temas a los puros estallidos de ruido guitarrero que puntean otros. La entrega de Lolo como frontman es conocida y recordada por cualquiera que les haya visto.

Les acompañarán esa noche Ornamento y Delito, otro de los grandes talentos salidos de la cantera madrileña.

Puedes apuntarte al evento en Facebook pinchando aquí.

Cartel del concierto Ornamento y Delito + Hazte Lapón, el sábado 29/09/2012 en El Intruso (Madrid)

Cartel del concierto Ornamento y Delito + Hazte Lapón, el sábado 29/09/2012 en El Intruso (Madrid)