Nos gusta Computadora. Y a Computadora les gusta…

1.
Computadora
 han sacado su segundo EP. Y hoy (sábado 29/09/2012), por fin lo estarán presentando en directo.

'Conversaciones con el futuro': cinco canciones para el debut autoeditado de Computadora

‘Conversaciones con el futuro’: cinco canciones para el debut autoeditado de Computadora

2.
Tras las buenísimas impresiones que dejaron con su debut, ‘Conversaciones con el futuro’, y una serie de destacables conciertos en formato trío más caja de ritmos, el grupo toledano -con ascendencia madrileña- se incorporó al sello Nueva Monarquía, que organizó a principios de 2012 una exitosísima campaña de crowdfunding. Ésta concluyó excediendo los objetivos de financiación marcados, revalidando que Computadora cuentan con lo más importante: atención y apoyo popular.

Meses después, el proceso de grabación y mezcla ha dado sus frutos.
Primero, fue un single de adelanto, ‘Nebulosa horsehead’, que contó con su remezcla oficial: Banin, de Los Planetas y Los Pilotos, le daba otro aire, más tranquilo, al pulso nervioso y apasionado del tema original.
Algo después, por fin, llegó el EP completo.

'Megalópolis EP', segunda triple colaboración entre Computadora, Raúl Querido (producción) y Ricardo Cavolo (diseño). Y primera referencia del sello Nueva Monarquía

‘Megalópolis EP’, segunda triple colaboración entre Computadora, Raúl Querido (producción) y Ricardo Cavolo (diseño). Y primera referencia del sello Nueva Monarquía

Fue a mediados de agosto para los benefactores económicos del grupo, y el 11 de septiembre para el público en general, cuando se estrenó ‘Megalópolis’. Una segunda colección de canciones que, junto con las del primer EP, ya podrían constituir un disco largo coherente, pero en el que se notaría un avance, una evolución: Computadora son ahora dueños de un sonido más contundente y los diálogos entre gruitarras y sintes son aún más excitantes; la voz de Albert se proyecta aún más lejos en el espacio, y los textos -muy originales desde el principio- han ganado capacidad de evocación, comunican las sensaciones más directamente, sin renunciar nunca al aire entre romántico, cotidiano y futurista que gustó a sus oyentes desde un primer momento.

3.
Computadora es la brillante suma de muchos elementos. Hemos querido que los propios miembros del grupo nos presenten sus inspiraciones e influencias, a pares, y nos ha salido salido una playlist de lo más interesante. Allá va…

Alberto Monti es quien pone sin pausa el sostén rítmico-melódico a los temas de la banda. Líneas de bajo sencillas y eficaces que, a la manera de tantos grupos que vinieron después del punk, mantienen el pulso de la canción para que la guitarra pueda estallar y el teclado puntear los huecos.

Para él, ver y escuchar a Computadora podría recordar a El Columpio Asesino. ‘Toro’ ha sido uno de los hits más reclamados en pinchadas y festivales del último año y pico.

También elige ‘The look’, de la banda inglesa Metronomy. Un grupo de pop electrónico capaz de integrar con brillantez elementos muy diversos, como ritmos más tropicales o bajos funky; intenciones que, en los nuevos temas de Computadora empiezan a aparecer.

Albert Florent es la voz de Computadora, también su guitarrista y quien programa las bases. Las letras que Albert escribe y canta sirven de guía en un viaje que puede empezar en la propia habitación y acabar en el Polo Norte o más allá de los confines de la galaxia.

Entusiasta absoluto del grupo ruso Motorama, elige ‘One moment’ como un tema estandarte y que, desde luego, gustará a los fans de Computadora. El pulso de la canción, su oscuridad, las guitarras en estampida y la voz cavernosa, son signos distintivos que comparten ambos grupos. Los fans de Motorama también deberían escuchar a Computadora y animarles a hacer una gira juntos.

El segundo tema elegido por Albert es del dúo electrónico barcelonés Pegasvs. ‘Brillar’ es una de las mejores canciones de su extraordinario LP de debut. Ritmo motorik, una dulce voz solista femenina -algo que ¿cabrá en algún tema futuro de Computadora?- y capas y capas de electrónica para hacer pop y hacer ruido, tan bien colocado, que también se vuelve pop.

Edu Alonso es el teclista del trío toledano. Sus arreglos y camas de sintetizador, de querencia hacia lo analógico y retro, son elementos distintivos en la fórmula de Computadora respecto a muchos otros grupos del entorno. No se ciñen al manual (en gran medida caducado) del rock bailable, pero también consiguen dar otro aire a la mezcla de ritmo, bajo y guitarra.

Su selección empieza con un tema de dislocadísimo ritmo electrónico. Late of the Pier se salieron por la tangente desde el primer momento y, en lugar de limitarse a añadir una parte de sinte a una canción de pop-rock canónica, se lanzaron a elaborar un discurso artístico en donde las teclas hacen solos de guitarra y los temas dejan felizmente agotado al oyente. Así es ‘Focker’.

Como segunda elección, Edu se queda con el single que descubrió al mundo el talento de Alec Ounsworth y sus Clap Your Hands Say Yeah, y revivió entonces un sonido que parecía en parte olvidado, el del descacharre a lo Pavement, The Feelies y, claro, la Velvet. Pero con un punto que lo actualizaba: los sintes una vez más, y también el ritmo, muy consistente. ‘The skin of my yellow country teeth’ se podía corear y se podía bailar, y se coreó y bailó a base de bien.

4.
Además de a los miembros del grupo, hemos pedido un par de recomendaciones a Angel Lamenor -presentador del programa de radio Salsa de Carne, e impulsor y cabeza visible de Nueva Monarquía-. Al hacerdor del sello que ha lanzado ‘Megalópolis’, las canciones de su grupo le recuerdan a…

Betunizer, que con su ‘Imagina que matas a Jota’ reivindican el tejido muscular e intrincado de la música. Inclasificables por su mezcla de elementos y estilos -algo que comparten con Computadora-, proponen además abandonar ciertos clichés, temáticos y vocales, que han sobreabundado en el indie español de las últimas décadas. El título de la canción lo deja claro.

‘La última letra del alfabeto’, de los imprescindibles y nunca suficientemente reivindicados PAL, es la segunda elección de Ángel. Otra banda que haría un excelente cartel doble con Computadora que, si de pronto se volviesen un grupo con batería y dos guitarras, probablemente acercarían su sonido al de esta banda de Torrijos.

5.
Nosotros nos hemos permitido añadir dos temas a la selección y así llegar a la decena de temas…

La comparación entre Computadora y Golpes Bajos es lógica. Cajas de ritmo, voces profundas, y un sentido compartido de la melodía, que consigue que la canción sea pegadiza y, a la vez, que la parte vocal sea muy intrincada. Además, en las letras del EP ‘Conversaciones con el futuro’, y especialmente en las de ‘Megalópolis’, se recupera parte de ese encanto por lo lejano y exótico que despuntaba en los ochentas.

Y la comparación más lógica -y, a la postre, la única enteramente justa- es la que se haría entre Computadora y… ¡Computadora!
Un grupo tan original como este trío, capaz de transitar los márgenes de géneros y no caer en lo genérico, y brillar con luz propia, merece cerrar esta pequeña recopilación de bueno temas. ‘Nebulosa horsehead’ fue el primer single extraído de ‘Megalópolis’. Y, esta noche, lo estaremos disfrutando en vivo, en Siroco. ¡Bravo!

y 6.
¡Repetimos!
Computadora han sacado su segundo EP. Y hoy (sábado 29/09/2012), por fin lo estarán presentando en directo.
Detalles del evento, aquí.