Ruta al Rock and Roll: California 82

Texto y fotos: Crispetesdeblat

-¡Oh! ¡Qué mala suerte!

Eso va para aquellos que se perdieron el último concierto de California 82, el pasado 15 de septiembre en Madrid.
Esta banda -que acaba de sacar un vinilo donde puedes escuchar ese tema a la fatalidad que es ‘Qué mala suerte’- visitó la capital junto a otras tres bandas toledanas. De entre todas, California 82 tuvo un brillo especial. ¿Sería por el color rosa de la barra de labios en sus bocas? ¿O por todas las sonrisas cuando, al fin y después de tanto tiempo -¡un año de angustiosa espera para sus fans!-, venían a presentar el nuevo disco?
Acompañados por los motherfuckers de Titulard Mads -toda una leyenda del guarrocanrol en las noches toledanas- y el hardcore de Sangre Conflictiva y Distrito 16, los California 82 pudieron chulear: ellos hacen rock and roll.

California 82, preparados para dar un concierto de rock and roll (Rock Palace, Madrid; 15/09/2012)

California 82, preparados para dar un concierto de rock and roll (Rock Palace, Madrid; 15/09/2012)

La invasión que sufrió el Rock Palace hace ahora ya algunas semanas, tuvo algo más de especial: además de presentar  LP ‘Asustar y provocar’, la formación de California 82 se despedía de Temerario Valiente, el batería de la banda. Temeri -así le llaman sus amigos- es un joven más de esta (de)generación perdida, que se marcha al extranjero a buscar su sitio, en un lugar mejor. Como salido de una de sus letras, la de ‘Tomi quiere encontrar su sitio’ , el batería sale a la calle y huye de este país lleno de problemas. Desde aquí le deseamos suerte en su fuga, y esperamos que regrese con grandes aventuras y lleno de inspiración y fuerza para seguir tocando a tope con su banda, que ya tiene más temas esperando a ser grabados a finales de año.
De momento, para disimular la ausencia de Temeri, sus baquetas pasarán a las veloces manos de Daviti Culebras, una especie de quinto Beatle rockero, que siempre ha estado con la banda.

‘Asustar y provocar’ es un LP autoeditado por Discos Coyotes, su propia marca. Ante la falta de sellos que se quieran arriesgar a sacar nuevas bandas, California 82 demuestra confianza en si misma y no les asustaría si nadie quisiese escucharlos. No obstante -y afortunadamente- cuentan con la ayuda de la distribuidora Sólo para Punk, a través de la que hacerte con este nuevo LP y con su anterior EP, ‘El fin de tu ciudad’.

Las canciones de ‘Asustar y provocar’ están cargadas de historias de la calle, de amores y desencantos, llenas de ardiente rabia capaz, incluso, de prenderle ‘Fuego a la radio’ -si se diese la remota posibilidad de que alguna vez llegara a sonar ese tema en la «radiofórmula»-.
Influenciados por el glam y el rock and roll más puro, California 82 bien podrían ser los hijos procreados en una noche loca de sexo y desenfreno entre New York Dolls y los Ramones.

La noche en el Rock Palace comenzó a con ‘Problemas en la ciudad’, primer corte del LP, y que ya había sonado en directos anteriores. La banda, nacida y crecida en Toledo, posiblemente haya tocado más veces en Madrid que en la «podrida ciudad imperial», donde pasan sus tardes en el local de ensayo.
Dispuestos a ‘Hacerlo bien‘ -tema que abre la cara B del nuevo disco-, la canciones se iban sucediendo y la noche de concierto ya avanzaba. A pocos temas para terminar la función, llegaba el que, para mí, es todo un himno, ‘A tope de Rock’n Roll‘, de su anterior single.

Portada, interior y vinilo del LP de California 82. Al más puro estilo ochentero

Portada, interior y vinilo del LP de California 82. Al más puro estilo ochentero

Los chicos de California 82 se despidieron con la balada ‘Te espero afuera’, un nuevo tema que adelanta la grabación prevista para dentro de un par de meses, cuando Temerario Valiente regrese de nuevo al casa por Navidad.

Tras el concierto, varias chicas no dudaron en buscar a los miembros de la banda para que les firmaran el disco. En el reverso del LP se puede encontrar la dirección del club de fans Fan Club California Nenas, un apartado de correos al más puro estilo ochentero. Nos han confesado que realmente no esperan que escriba nadie, pero aún así han querido retomar este buzón como tributo a esa costumbre que siempre había entre grupos de los ochentas, como los Ramones.
<<Sujetaos las bragas -nos dicen estos chavales desde su Myspace- ha llegado el huracá>>. Y con él, aire nuevo para el rock and roll.