Tormenta cómica

Me gustan los grupos que utilizan las referencias simples y sencillas, unidas al humor negro y lo cómico para explicar un amaraña infinita de problemas y preocupaciones. Por ello no me podía perder a los carismáticos Los Lagos de Hinault, descubiertos este mismo año gracias a ‘Vidas ejemplares’, en la presentación del ‘Split’ creado junto a los tinerfeños El Faro gracias a la colaboración de Fickasound y Acuarela.

En el 7», del que se ha hecho una tirada de 350 copias’ podemos encontrar cuatro canciones, dos por cada grupo, y que fue el motivo por el que La Fonoteca les programó el viernes 5 en la Sala Siroco.

Slipt 7» de Los Lagos de Hinault + El Faro

No recuerdo si hubo mucha gente, o poca gente, debido a la multitud de conciertos que se dieron cita ese día, sólamente recuerdo que me quedé embobada en cuanto los isleños El Faro comenzaro a tocar y alguien me mencionó su edad. ¡Por fin! me dije a mí misma, un grupo joven, algo qe hace mucha falta en la capital.  El trío se convirtió en duo debido a la baja del batería, así que Carlos y Saray perdieron en rapidez, pero nos permitieron disfrutar de una entrañable propuesta. Canciones melodramática que contrarrestaban la actitud juguetona y divertidad que mantuvieron durante la presentación .

Algo que me interesó mucho fue la dulce voz de Saray, que contrarrestaba con la voz de Carlos mucho más grave ,y su peculiar instrumento que luego me indicó que se le llamaba Tormenta y permitió un juego de sonidos muy fascinante. Durante su actuación pudimos disfrutar de canciones tan bucólicas como ‘El día que comenzó a notarse el otoño’ con esa gran frase «fuimos tan al sur que llegamos al norte a veranear», ‘No te soporto’ que encontramos dentro del split o mi favorita ‘Imaginaciones nuestras’ que tanto me recuerda al primer Sr Chinarro, y tanto echo de menos.

Carlos y Saray de El Faro. Foto de Yago Cobas

Después y con la Siroco bastante más llena, los madrileños Los Lagos de Hinault, volvieron a hacernos disfrutar la noche con sus ‘Vidas ejemplares’ y sus dos tracks, ‘Beti Jai’ y ‘Semana Fantástica que podemos encontrar en el vinilo conjunto.

Esta vez, Carlos y Matilde estuvieron acompañados de teclado y batería, lo que hizo que la propuesta fuese más contundente y rápida gracias a la aportación de David (Ornamento y Delito). Tanta fuerza y rapidez que el concierto se me hizo muy corto. Sonó todo el disco, una detrás de otra, sonando muy bien y permitiendo que esas estrofas tan sencillas, en apariencia, y divertidas aporten una reflexión que hay que digerir bien. Un ejemplo claro es la primera estrofa de ‘El correo del Zar’ y su «no sé diferenciar muy bien si te echo de menos a ti o a una etapa que se fue».

Un punto  a destacar es la conexión que existe entre Carlos y Matilde al cantar que hacen que las letras que se te han metido en la cabeza suenen muy bien en directo y no dejes de bailar. De hecho, realizaron un bis de 3 canciones, las cuales ya habían tocado, y la gente las coreo muchísimo y hubiesen pedido tocar el concierto de nuevo.

Sin duda destacar la bailonga ‘Oscilobatiente‘, ‘Las chicas rubias de serrano’  y la maravillosa ‘La distancia sobrante’ y su magistral verdad que es «y mirar el reloj y saber que por pronto que sea es tarde». Que bien compone Carlos.

Los Lagos de Hinault por Yago Cobas

En los respectivos Bandcamp de las bandas se puede escuchar su aportación y el Split puede ser adquirido en las webs de Acuarela y Fikasound

http://loslagosdehinault.bandcamp.com

http://elfaro.bandcamp.com/