Conoce a ‘Las Tímidas’

Texto: Lachicadelpelotricolor y Crispetesdeblat

Aunque dos de ‘Las Tímidas’ viven en Londres ahora , como grupo barcelonés las conocimos. Llegaron a nuestros oídos a través de una cinta que Crispetesdeblat localizó en un concierto. A partir de ahí, y de los videos/canciones de YouTube, nos hicimos fans de ellas.

Patri, Nagore y Nuria han accedido a responder como grupo a nuestras preguntas. Queremos acercarnos a su proyecto artístico y recomendarlo a nuevos oyentes, y queremos hacerlo conociendo el germen que les hizo crear el grupo allá por el 2009 y si se plantean continuar con el mismo proyecto, o alguna otra aventura musical.

PopRadical: Cómo llegan a conocerse tres tímidas y forman una banda?

Patri: Nos conocemos de hace varios años, de coincidir en actividades, conciertos punk, amigos en común. Creo que fue en el verano del año 2009 que las tres buscábamos a alguien para formar un grupo de música, decidimos probar a ver qué saldría, y empezamos a ensayar en el local del Ateneo del Besós.

PR: ¿Cómo surgió la idea de la banda? ¿Por qué proclamar esa timidez?

Patri: Simplemente, nos juntamos y empezamos a tocar en el Ateneo del Besós. El nombre de la banda nos lo pusieron algunos amigos porque es que las tres somos muy tímidas. A nosotras no nos gustaba ese nombre, pero al final, todo el mundo nos conocía por ese nombre. Yo le he cogido cariño, finalmente.

Nagore: Pues teníamos ganas de hacer un grupo y nos juntamos y fueron saliendo canciones. Lo del nombre nos lo pusieron… si no recuerdo mal creo que íbamos a tocar y aun no teníamos nombre y en el cartel pusieron «Las Tímidas», al final se quedo así.

PR: La casete que tenéis grabada es del 2010, ¿tenéis algo nuevo desde entonces?

Patri: Tenemos algunas canciones en mente, pero nada grabado.

Núria: Es que no vivimos en la misma ciudad y somos bastante malas en eso hacer las cosas a distancia.

Nagore: Hace tiempo empezamos a hacer algunas canciones pero se quedaron a medias…

PR: Esta cinta os la grabó Frutos en el salón de un piso de Barcelona, ¿cómo fue la grabación?

Patri: Fue muy divertida jajaja, hacía mucha calor. No teníamos otro sitio donde grabar y a Frutos le pareció bien.

Núria: Frutos tuvo mucha paciencia y los vecinos imagino que también. Y si, fue en pleno verano y nos asamos de calor. Cenamos pizza. Lo peor fue poner las voces, me sentí bastante ridícula.

Nagore: Fue bastante divertido y la verdad es que lo hicimos todo bastante rápido.

PR: Una cinta, conciertos en salones…¿sois tan tímidas que no tocáis fuera de casa? Contadnos si tenéis algún concierto en agenda.

Patri: Sí que tocamos fuera de casa, en el Ateneo del Besós de Barcelona. Nos invitaron dos veces, una vez con Pota y Kronstadt, y otra con Flujo y Naranjas de la China. Esto fue creo que en el 2010 o 2011, no recuerdo bien. No tenemos ningún concierto a la vista, de momento…

Núria: Los conciertos en el Besós fueron en febrero o marzo de 2010. Patri, ¿a lo mejor tocamos en Londres, no? Es que Nagore y yo ahora mismo estamos viviendo aquí, a ver si Patri nos hace una visita y aprovechamos para dar algún concierto. Ya nos han invitado a tocar más de una vez, jeje.

Nagore: Sí, a mi me gustaría mucho tocar en Londres. A ver si coincidimos las tres.

PR: ¿Para cuándo un concierto en Madrid? Tenemos ganas de veros en directo.

Patri: Jajajá, ¡pues muchas gracias! Espero que pronto. Aunque será difícil porque Núria y Nagore están viviendo fuera.

Núria: ¡A mi me encantaría! Nos escribió un chico de Madrid que decía que nos quería montar un concierto, pero ahora mismo lo tenemos difícil. Aparte, ir a Madrid para tocar 6 minutos… jajá. Tenemos que hacer más canciones para que cunda.

Nagore: ¡Muchas gracias! ¡A mi también me encantaría ir! Como dice Núria creo que deberíamos hacer alguna canción más… jajá.

PR:.¿ Cómo se toma la gente que declaréis vuestro amor hacia el CD cuándo hacéis grabaciones en cinta y el vinilo está tan de moda?

Patri: Esa canción fue un poco en broma, nos encanta los cassettes y los vinilos, más que nada.

Nagore: Creo que la gente se lo ha tomado bien. De hecho la gente la cantó con nosotras en el último concierto y fue muy divertido.

PR: ¿Quién es Dani? Vemos que aparece en agradecimientos, pero nos gustaría saber si él os sigue queriendo después de que todo el mundo sepa de que <<el culo le huela mal>>…

Patri: Dani es un colega de Barcelona, creo que nos quiere de todas formas…

Núria: Para quien no lo sepa, esa canción va dedicada a Daniel Prats, ahora mismo cantante de GLAM. En un concierto le cantamos esa canción a nuestro amigo Teo pero cambiamos las frases para él. A mi me gustaría que si alguna vez seguimos haciendo conciertos le cantásemos la canción cada vez a alguien diferente.

PR: .¿Cuáles son las cosas que inspiran vuestras canciones?

Patri: Pues los amigos, la música, los gatetes…

Núria: Lo que pasa por mi cabeza. A veces tonterías, a veces cosas tristes, a veces alegrías.

Nagore: Pues no estoy muy segura… cosas que nos pasan y cosas absurdas.

PR: ¿Qué se pondrían las Tímidas para bailar sin parar?

Patri: ‘Makoki’ de Paraiso.

Núria: Algún grupo con batería discotequera.

Nagore: Pues creo que la canción con la que más he bailado sin parar es ‘Marcianitis Total’ de Los Colegas.

PR:.¿Es alguna de vosotras la artista de los dibujos?

Patri: ¡Qué vergüenza!

Núria: ¡Patriiii! ¡Sal a la luz!

Nagore: Si, los dibujos son de Patri.

PR:.¿Cómo veis la escena musical de grupos femeninos?

Patri: Aquí en Barcelona están apareciendo grupos femeninos guapos ¡Y espero que salgan más!

Núria: En Barcelona están Las Otras que son una pasada, tanto por sus letras como por su música. Me flipan. Sect también están muy bien. En Barcelona hay bastantes chicas tocando y ensayando, somos una buena tropa. Con Patri y otras tres chicas estamos empezando un grupo llamado Octopus. Y hace poco vi en Valencia a Carmonas, unas chicas que daban su segundo concierto pero que parecía que llevaban tocando años. Os las recomiendo a todos. Creo que dijeron que iban a grabar pronto o algo así.

Nagore: La verdad es que desde que vivo en Inglaterra estoy un poco desconectada de la escena musical de Barcelona. Aún así aquí parece que hay una escena bastante grande, en Brighton hay un chico que organiza eventos Riot Grrrl y suelen tocar grupos interesantes.