Garabatos radicales y sus musicalidades: Santiago Morilla

Texto: Lachicadelpelotricolor

1.
Comenzamos un especial que nos llevará a conocer un poquito a los ilustradores de las portadas más actuales. Mediante un pequeño cuestionario podremos descubrir algo más sobre los creadores de esas carátulas que conectaron con nosotros y pudieron ser el detonante para comprar un disco quedarnos con el nombre de un grupo.

Algunos son ya conocidos, otros permanecen más ocultos, pero todos ellos destacan por tener ya una marca personal, algo que podemos apreciar en sus ilustraciones y que es lo que permite ligar una imagen con la historia misma de la música.

¿Quién no recuerda la portada de The Velvet Underground&Nico del 67, con el plátano de Warhol? ¿Y el collage con ilustración de Revolver de The Beatles en el 66?

Después de que en los 90, las fotografías llenasen las portadas de los discos y algunas quedasen grabadas en nuestro recuerdo, como la de Nervermind de Nirvana en el 91, o Parklife de Blur en el 94, llegamos a los 2000, y nos adentramos en una etapa de vuelta al dibujo, la ilustración näif y los collages.
En estas y otras técnicas, y en este período recuente nos centraremos para descubrir a estos artistas de los cd’s, vinilos y la cartelería, para conciertos y discos de los grupos que nos apasionan.

Portada de ‘Revolver’, The Beatles 1966

y 2.
Comenzamos con uno de mis favoritos, Santiago Morilla, que se ha prestado a abrir esta sección, que esperamos os guste y muestre algo diferente.

Nombre… Santiago Morilla

He ilustrado la carátula del disco de /cartel del concierto de….. Nubes de papel y Complete Depedro, Lament of the fishing robot y Flika de Makunouchi Bento, el vídeo Prototype Buoyancy con música de Pulshar, dos vídeos del músico norteamericano ALKA, carteles del grupo Zorot, etc…

Portada de ‘Lament of the fishing robot’ de Makunouchi Bento del 2005

Portada de ‘Nubes de papel’ de Depedro del 2010

El primer disco que compré por su portada fue… Creo que fue Cheap Thrills de Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin, ilustrado por el genial Robert Crumb… no me gustaba especialmente “ese” estilo musical pero el arte era apabullante, además en el enorme tamaño de un LP.

Big Brother and the Holding Company 1968

Tengo guardado el cartel del concierto de… Depedro featuring Lipa Liverpool Shool Band, mi primera colaboración con Jairo Zabala y uno de las piezas a las que más cariño tengo.

Suelo inspirarme con la música de … Voy desde Nine Horses, Pulshar y el sello Avantroots, Jah Jazz, Rhytm & Sound y Burnt Friedman, el sello Nonplace y Samadhisound hasta Andrew Bird, Angus & Julia Stone, Calexico, pasando por los españoles ya mencionados y además Rufus T. Firefly o Pony Bravo, por ejemplo.

Me gustaría o hubiese gustado ilustrar para…. Pues para Andrew Bird o David Sylvian o Steve Wonder o Miles Davis

La portada que marcó un antes y un después… Para mi fue un autor: Jim Flora y sus art covers para Columbia en la década de los 40 y para RCA en los 50.

Admiro la obra de… Jim Flora, Saul Bass, Mati Klarwein (sólo algunas de sus portadas), David Stone Martin

Cuando me encargan una ilustración para un grupo lo primero que hago es… Obviamente: escuchar al grupo, si no lo conozco ya.

Esta relación música/ilustración me satisface porque… Me gustan ambas.

Interior del vinilo de ‘Nubes de papel’ de Depedro

A la ilustración musical le falta… Interés y dinero para invertir en la imagen gráfica del grupo por parte de las dicográficas, editoras, distribuidoras, o el propio grupo y a veces también una idea clara respecto a lo que significa la música, en conceptos estéticos.

Y le sobra… Modas y mamoneos en mercadotecnia (cómo odio esa palabra).

Puedes ver mis ilustraciones en…. studio.santiagomorilla.com

Antigua fachada del número 4 de la calle Ballesta (Madrid) pintada por Santiago Morilla y que se refleja en el video de Depedro ‘Como el viento’