Universo Kirlian: discos, libros y más

1.

Discos de Kirlian se presentó en sociedad con un 7» que, hace más de un año, fijaba en vinilo dos de los temas de uno de los grupos del momento: Doble Pletina.
Tras una impagable maqueta casera, el single en Discos de Kirlian y otro casi simultaneo en Discos Garibaldi, Doble Pletina se proyectaban como uno de esos raros casos que ponen de acuerdo al público, encantado desde el principio, a la crítica, que siempre apoyó al grupo, y llaman el interés de una discográfica -también independiente pero más asentada, más «grande», como fue en este caso Jabalina– que los ficha.

La humildad y convicción con que el grupo apostó por sí mismo funcionó. Pero también el buen oído, el romanticismo y la decisión de esas dos discográficas. Ser minúsculo en tamaño -casi unipersonal-, no impide poder ser importante, incluso crucial para la historia de la música: para la historia íntima, la personal, la que queda e importa.

discos kirlian2.
Desde entonces, Discos de Kirlian ha lanzado hasta siete referencias discográficas -sin distinguir entre formatos-  y también música en forma de una publicación impresa: ‘Ilustrando el Underground’, con el que quedaban inaugurados los Libros de Kirlian.

Todos ellos pueden encontrarse en la anteriormente enlazada dirección de Bandcamp. Y, para comprar los 7» que aún no se han agotado, o el libro, hay también una tienda online.

3.
El ritmo de Kirlian lo marca su impulsor y factotum, Oscar Fernández. Suya es la iniciativa primera y la mayor parte del empeño constante que hace que este proyecto, tan bonito, siga adelante y mantenga la atención de una parte significativa de oyentes que, con buen criterio, nos fiamos de su gusto y agradecemos su esfuerzo.

Pretérito imperfecto El último de esos lanzamientos corresponde a un recopilatorio que, como ya hiciera hace un año, Discos de Kirlian nos hace llegar en diciembre.
Pero no se trata de un resumen del año, ni de apuestas para el 2013. De todo eso hay o puede haber algo. Pero se trata fundamentalmente de una colección de canciones, nuevas y viejas, importantes. Música que nos permiten hacer una parada en todo lo demás, y disfrutar durante un buen rato.
Además, la selección funcionará para la mayoría de los oyentes como debe hacerlo la obra de un buen prescriptor: descubriremos grupos, recordaremos otros, indagaremos, escucharemos más y, si somos consecuentes con el espíritu de red independiente del que Kirlian/Oscar hacen gala, intentaremos pasar la voz, recomendar en nuestro entorno lo que nos gusta y que, con tanta generosidad -la de los grupos y la del sello- se nos da a escuchar.

En Pop Radical hemos querido hacer eso: recomendar ‘Pretérito imperfecto’, la nueva compilación publicada por Discos de Kirlian; así como el sello: lo recomendamos, ¡seguidle la pista!

y 4.
Y, aprovechando la ocasión, hemos querido charlar un rato con Óscar, para saber más de su discográfica y de otras actividades que, como agitador musical y cultural, se empeña en sacar adelante. Vamos allá…

Pop Radical- Tu invento, Kirlian, no es sólo una discográfica. Ya se ha estrenado como editorial y, en cierta medida, funciona como una plataforma de difusión tanto de materiales propios, del sello, como de lanzamientos ajenos que te gustan. Hablanos de Discos de Kirlian, ¿cómo lo enfocas?

Óscar- La idea siempre es la misma, dar a conocer grupos que me gustan y considero interesantes bajo la firma Kirlian, ya sea editándoles un vinilo, siempre en 7″, participando con otros sellos en ello o haciendo recopilatorios digitales que se puedan escuchar en Bandcamp. Además ahora me he lanzado a editar también algún libro de tanto en tanto, con la misma idea de dar a conocer «nuevos talentos». Pero también tengo tiempo, y me interesa, mirar hacía atrás y homenajear a Aventuras de Kirlian mediante versiones de algunos grupos del pop nacional o a La buena vida en forma de libro.

PR- Aparte de ti ¿qué otras personas forman parte del proyecto?

O- El peso y la gestión global la llevo yo solo, pero tengo los mejores colaboradores del mundo: Javi y Blanca en los diseños, Núria que me asesora…

PR- ¿Qué papel y qué importancia le das a los recopilatorios dentro del desarrollo del sello?

O- Me lo paso muy bien preparándolos y escogiendo las mejores canciones para ellos. Algunas veces les pido canciones inéditas a los grupos y de momento todos han accedido a ello. No es más que un divertimiento para dar continuidad al sello mientras edito artefactos físicos, no me los tomo tan en serio. No se pueden ni descargar, ya que creo que una escucha en Bandcamp de tanto en tanto es más que suficiente. Me extrañaría mucho que alguien lleve mis recopilatorios en el iPod.

PR- Actualmente, la sobreabundancia de información y de posibilidades de acceso a la misma, genera bloqueo. Así pasa también con los discos. ¿Son los recopilatorios una forma de luchar contra eso? ¿Cuáles serían tus recetas personales contra el «aburrimiento por sobreabundancia» que muchas veces se produce?

O- Me gusta mucho la frase «para quién quiera escuchar». Los recopilatorios están ahí, puedes hechas mano de ellos cuando quieras, sin publicidad y en bucles infinitos. Naturalmente me gustaría que llegaran al mayor número de gente posible y que la gente se haga fan de algunos de esos grupos o de alguna canción que no conocía.
Yo también tuve mi época de saturación. La clave está en escuchar las novedades o las propuestas con calma. Mejor disfrutar de tres maquetas en Bandcamp que no ir picoteando de blog en blog o descargarse todas las novedades sin ton ni son. Además este año ha sido tan pobre, bajo mi punto de vista, que lo mejor es dejarse llevar por las recomendaciones. «Los árboles no te dejan ver el bosque» = el exceso de canciones y novedades sueltas no te dejan disfrutar de un proyecto en su conjunto.

PR- ¿Cuál es tu posición en la «lucha» de vinilo frente a formatos digitales? ¿Y el cd? ¿Y el cassette?

O- Pues yo tengo 3000 CDs en casa, unos 500 cassettes y no llego a 100 vinilos, sobretodo 7″. Todo debería ser compatible si viviéramos en un mundo culturalmente normalizado. Me da mucha pena ver un Cd de Mazarín a 1€ en las tiendas de discos. Tampoco pagaría 12€ por él. Pero creo que se ha abusado excesivamente con el PVP. En todo caso, mi lucha no es esa. Mi lucha es despertar el interés de la gente en la música y disfrutarla de otra manera y ayudo ajustando al máximo el precio de los vinilos y los libros que voy sacando.

PR- Otra de las batallas actuales es la de «lo retro» contra «lo nuevo». Para mi, Kirlian admira el pasado pero, a diferencia de otros sellos, no se queda ahí: como mínimo promociona el presente. ¿Prefieres re-escuchar o descubrir?

O- Ahora estoy en la fase de re-escuchar y descubrir pero mirando atrás. Estoy al tanto de las novedades y los grupos que llegan de fuera pero pocos me atraen los suficiente. En cambio aquí en casa cada día salen proyectos más y más interesantes… y no se acaban nunca. Continua siendo el mejor momento del pop aquí ¡y que dure! Y eso que no nos lo están poniendo nada fácil los de arriba.

PR- ¿Qué se ve, desde una discográfica pequeña y autogestionada, cuando se mira al futuro?

O- Veo las mismas dificultades, de promoción especialmente, que he tenido desde el principio.
Pero soy optimisita… mientras sigan apareciendo grupos ilusionantes y realistas con el momento que les ha tocado vivir y gente y colectivos con ganas de hacer cosas seguiremos… ¡adelante!

PR- En España se da el curioso caso de que, en el entorno del disco independiente y en muchos caso autogestionado, estilísticamente -y hasta políticamente- hay elementos muy rancios, muy reaccionarios. ¿Por qué crees que puede producirse algo así? ¿Crees que supone un peligro?

O- Bueno, en mi caso he de decir que no chocado demasiado con esos elementos que comentas, quizás es que estoy muy alejado de ellos o los intento esquivar cuando los veo venir.

PR- Otra de tus actividades más importantes en lo musical es la colaboración dentro de la ya muy asentada sucursal barcelonesa de LaFonoteca. Háblanos, por favor, de esa experiencia bajo tu punto de vista.

O- Es un experiencia genial. Miguel Atienza lleva todo el peso y yo le hecho una mano. Traemos a grupos de fuera, especialmente de Madrid como Alborotador Gomasio, Los Lagos de Hinault, Rául Querido, Prisma en Llamas… a tocar a Barcelona, y la respuesta está siendo bastante buena. Los grupos anfitriones son gente muy muy acogedora y les queremos un montón: Gúdar, Doble Pletina, Las Ruinas, Gabriel y Vencerás y muchos más. Somos un plataforma de apoyo, de unión entre diferentes escenas musicales que poco a poco está dando su fruto. Se le puede llamar «hobbie», no somos una promotora profesional ni mucho menos, y tal y como está el panorama, de salas y de autoridades más o menos represoras, seguimos vivos y con ganas de continuar con la cita mensual.

PR- De todos los conciertos que has organizado ¿qué grupo es el que más te ha sorprendido, para bien?

O- Sin contar mi protohistoria como promotor (Sibyl Vane, J. Irizar, Fred i Son o Pipas) y escogiendo uno reciente, el de Gúdar en otro día la sala Be Good, uno de los grupos más originales e inspirados del panorama actual. Se merecen muchísimo más.

PR- Si pudieses elegir un grupo de la actualidad al que sacar un disco en Kirlian, ¿cuál sería?

O- Terrier. Sonido muchacho les ha sacado un 7″ hace poco.
Las Desnortadas también me gustan mucho, sería el grupo perfecto para un futuro 7″ de Kirlian.

PR- Y si pudieses elegir dos canciones, en general desconocidas, pero para ti muy importantes, que recuperar en un 7» ¿cuáles serían?

O- ‘Arquitectura’ de Flirt, aunque es «bastante» conocida, pero es muy importante para mi.
En la cara B, cualquiera otra canción de Flirt.

PR- Para terminar ¿qué nos hemos dejado en el tintero? Cuéntanos, por favor, planes para 2013, para que encaremos el año con ilusión.

O- El plan grande del próximo año y en el que estoy trabajando es en el libro de La Buena Vida, un libro colaborativo dónde se reunan historias, anécdotas… experiencias del grupo. Quiero prepararlo con calma para que el resultado está a la altura de la importancia del grupo.
También estoy pendiente de recibir las canciones que me quedan del homenaje a Aventuras de Kirlian y ver que hago con ellas. La idea es sacar un doble 7″ pero, hoy por hoy, se me hace una montaña.

PR- Discos de Kirlian ¿es pop radical? ¿Por qué?

O- Es pop.