Garabatos radicales y sus musicalidades: María Silva

Un nombre más que añadir a mi lista de ilustradores a destacar. Vinculada con los primeros pasos de La Fonoteca y grupos de aquí y del otro lado del charco, María Silva nos deja entrar un poquito más a conocer  su trabajo y filosofía.

Nombre…. María Silva.

He ilustrado la carátula del disco de /cartel del concierto de….todos los primeros conciertos que organizó Lafonoteca (incluido su logo) y también algunos conciertos de artistas chilenos como Gepe o Dënver cuando vienen a España. El último fue una portada de un 7” muy cuco que editaron para el Record Store Day el año pasado.

lafono300

El primer disco que compré por su portada fue… no lo recuerdo pero seguro que muchos de los que tengo los compré por eso. Cuando era adolescente y vivía en un pueblo sin internet, ni tiendas de discos, compraba los discos por correo y los elegía por dos razones: por la reseña del disco en alguna revista y por la portada.

Tengo guardado el cartel del concierto de… todos los que he ilustrado  firmados por los grupos. Antes los tenía colgados de la pared del salón pero llegó a ser demasiado para una minicasa como la mía.

denvergira2011

Suelo inspirarme con la música de…. normalmente con la música del grupo con el que estoy trabajando.

Me gustaría o hubiese gustado ilustrar para… Cuando era pequeña y me grababan algún disco en CD-R le dibujaba una portada nueva porque no tenía la original, a veces ni sabía como era, así que tengo portadas de The Cure, Pixies, Coldplay, Los Planetas, The Smiths, etc. Estaría bien hacerlas en serio, pero sería demasiada responsabilidad.

La portada que marcó un antes y un después… se podría decir que algunos grupos marcaron un estilo (Ramones, The Beatles, Pink Floyd…) pero no creo que haya una, sino cientos. Mi favorito ahora mismo es todo el artwork de In the Aeroplane Over the Sea de Neutral Milk Hotel.

in-the-aeroplane-over-the-sea

Admiro la obra de…. Aramburu es lo mas grande.

Cuando me encargan una ilustración para un grupo lo primero que hago es… escuchar al grupo y observar a mi alrededor (en casa, en la calle) hasta que alguna imagen, o idea, me viene a la cabeza. A veces es muy claro, otras veces tienes que buscar y rebuscar.

Esta relación música/ilustración me satisface porque… amo la música, y es un gran orgullo que alguien quera ilustrar su trabajo ( algo que le ha costado esfuerzo, tiempo y dinero) y decida que quiere una ilustración tuya para eso.

fredbandbet

A la ilustración musical le falta…. dinero.

y le sobra…. las prisas y las pocas ganas.

Puedes ver mis ilustraciones en….mariaisabird.tumblr.com