Dubita Canova «teloneros» de MR

Según la definición que la RAE otorga al término Telonero, «el artista que, en un espectáculo, concierto, mitin o conferencia actúa en primer lugar o entre actuación y actuación», es ¡¡¡»como menos importante»!!!».

 A pesar del intento de la Real Academia por arreglar tal aberración, poniendo como ejemplo la siguiente frase: «me gustaron casi más los teloneros que los cantantes principales», no nos termina de convencer tal adjetivo. Es cierto que algunas bandas tienen mayor peso que otras, algunas llevan más tiempo tocando y por tanto son más conocidas, y otro, por ejemplo, cuentan con un público fiel, capaz de acabar con toda la venta de entradas.

Hay mil razones por las que una banda puede ser importante. Pero ser teloneros no les hace ser MENOS importantes.
Por eso, desde aquí disentimos con esta definición académica que rebaja a aquellos que tienen el gran reto de abrir un concierto. Este es el significado que en Madrid Radical le hemos otorgado a esta palabra y así os queremos presentar a Dubita Canova, como el grupo ‘telonero’ que abrirá la noche radical en El Juglar.

Siguiendo con nuestra costumbre de presentaros a las bandas que nos acompañarán en el próximo concierto del viernes 22 en El Juglar, hoy me gustaría hablaremos de ‘los teloneros’ como una banda ni más, ni menos de importante y darle así una patada al diccionario.

Dubita Canova, para los que no los conozca todavía, es un grupo que te dejará dubitando y del que ya os hablamos hace tiempo. Ahora, les hemos invitado a subirse al escenario de Madrid Radical para disfrutar por primera vez de un directo eléctrico.

images

Tras varios conciertos en acústicos por acogedores bares de Madrid, Álvaro y Federico, cantante a las cuerdas y batería ingenioso que se basta con lo que hay para marcar el ritmo dubita con bombo, caja y platillo mientras machaca la pandereta de sonajas con el pie, se atreven a subirse a nuestro escenario y enchufar sus guitarras a los amplis y hacernos bailar con ‘El chico de la esquina’, ‘la mujer casada’ o ‘algún chico desgracia’canciones de su primer y reciente disco

Esperamos que mucha más gente se una a la fiesta de este viernes, y que Dubita Canova no se haya olvidado de invitar a su boludo ‘amigo piedra’, tema de la banda argentina. El mató a un policía motorizado y con la que Dubita en sus acústicos ya nos había dejado pensando.

De momento ya se les ha sumado un bajista para hacer vibrar las cuatro cuerdas que le faltaba a Dubita ya que las del disco fueron grabadas desde el otro lado del océano Atlántico. Emilio, amigo y enganchado al ritmo de ‘Me siento mal’ desde el primer momento en que lo escuchó, no se pensó dos veces la idea de tocar con Dubita Canova para Madrid Radical. Para nosotros se trata de un concierto muy especial, ya que además contaremos con la oportunidad de
ver a Tiempo Libre y CVVEC. 

Sin embargo, se nos rompe el corazón cuando abrimos el gran libro de la Academia de la Lengua y leemos cosas tan espantosas como aquella de que el grupo que toca el primero es menos importante.

Quizá solo sea una palabra y me haya tomado al pie de la letra lo que supone la definición de telonero, pero siento que algo se remueve en mi estómago cuando leo esta página del diccionario mientras escucho a Emilio al otro lado de la pared ensayar con el bajo que le han prestado para el concierto de mañana. No sé si su concierto será mejor o peor, o si traerán a un montón de gente, pero de lo que sí estoy segura es que no serán menos importantes por tocar los primeros.

Os esperamos este viernes en El Juglar para bailar y divertirnos, pero no lleguéis tarde, porque antes de los ‘teloneros’ tendremos sanwiches de nocilla y unas morsas pinchando discos.

 

DUBITA-CANOVA-1