Entrevista con…..Cuerda Roja

Tras entrevistar a Reflector en el anterior post, decidí conocer un poco más al grupo con el que compartía el Split: Cuerda Roja.

Así que contacté con Nacho, uno de sus componentes y gracias al todopoderoso Facebook pude saber un poco más sobre este proyecto, sobre ellos y la escena del sur.

PopRadical: ¿Con qué motivación surge el primer material, en Noviembre del 2012, de Cuerda Roja?

Nacho: Tenemos un pequeño estudio en casa, y grabamos cuando nos apetece, sin mucha presión ni nada. Las canciones del ep surgieron en ensayos de Shonen Bat, que es nuestro grupo «principal», por decirlo de alguna manera.

 

PR: ¿Es difícil compaginar dos grupos, con sonidos diferentes, siendo las mismas personas? ¿Qué es lo que os aporta uno y otro?

N: En Shonen, todo va mas esquematizado. Yo hago la guitarra y las voces, Luis la bateria y Paloma el bajo. Cuerda Roja es un poco mas libre, hay temas de Luis, temas mios, sintes…A Reflector y la gente de la Caída Discos les pasa un poco igual, tienen multitud de proyectos que no tienen nada que ver, pero que comparten integrantes…Becaria, Ulises Lima, La letra pequeña, Taiga, ¡todo es obra de los mismos chavales!

 

PR: ¿Cómo fue la toma de contacto con Reflector y la Caida Discos para realizar el split con ellos?

N: Reflector es el proyecto unipersonal de David San Martin, y bueno, la verdad es que somos muy fans de todo lo que hace este colectivo, y también de su forma de llevar las cosas. Somos bastante amigos desde hace algún tiempo, y teniamos muchas ganas de hacer algo juntos

PR: ¿Qué crees que puede tener de atractivo un Split compartido como el que habéis realizado con Reflector?

N: ¡Pues no lo sé! ¡A nosotros las canciones de reflector nos parecen un bombazo! Es motivo de orgullo el compartir disco con él. Normalmente, los compartidos se llevan a cabo para abaratar un poco los costes del planchado, aunque este no es el caso, ya que no saldrá en vinilo. Haremos una pequeña tirada en cd desde Otomo Recs

cuerdaroja1

 

PR: En el primer material veo,y escucho, canciones en inglés, pero en el Split están en español los temas, ¿a qué se debe?

N: Queriamos probar a cantar en castellano, a ver que tal, y como las letras de Reflector están en nuestro idioma, pensamos que era una buena oportunidad para probar. El proximo disco será en inglés, ya que nos resulta mas comodo

 

PR: ¿Sois más partidarios del cd que del vinilo?

N: Es que es mucho mas económico. Si tuviésemos que editar cada uno de nuestros trabajos en vinilo, nos arruinaríamos. Este año llevamos unas ocho ediciones entre Shonen bat, Cuerda roja y Otomo, que es otro de nuestros proyectos

 

PR: Cuéntame un poco sobre vuestra pequeña discográfica. ¿Sois sólo vosotros o intentáis editar más discos?

N: Bueno, por ahora, aparte de lo nuestro hemos editado, el compartido entre Shonen Bat y Ribka, una banda moscovita de post punk, y la co-edición con la Caida (cuerdaroja/reflector). Nos gustaría hacernos un pequeño nombre aquí en el sur, que no hay gran cosa, y empezar a grabar a otros grupos. La semana que viene vendrá a grabar cuatro temas con nosotros un cantautor de Barcelona ( Le clotet avec Garces), y probablemete a mediados del mes que viene grabemos una demo para unos chicos de Málaga. Son los primeros pasitos…

 

PR: Y ya que hablas de la música en el sur, más completamente en Málaga de donde sois ¿Qué podrías recomendarnos?

N: A mi particularmente me gustan mucho Kermit, que hacen post rock con matices jazzy y math-rockeros, y Viva belgrado de Córdoba que hacen screamo/post rock. Ambos grupos son cojonudos además de buenos amigos, altamente recomendables. También están Dame de comer, Modo Bélica, Unsuspected, Oh Trikelians… La verdad es que ahora hay bastantes grupos con animo de hacer algo distinto en la provincia.

 

PR: Y, ¿cómo es el circuito de directo en Málaga o en otras provincias donde toquéis? ¿han ido mejorando las cosas?

N: Uff, terrible. Aquí en Málaga tenemos la suerte de contar con Canela Party, El buen Pomelo y la sala Velvet, que son la gente que más hacen por la música en Málaga, pero en general es bastante complicado encontrar salas decentes donde actuar, además la afluencia es bastante irregular para este tipo de música…Eso si, flamenquito y grupos versioneando a AC/DC a tutiplen

cuerdaroja2

PR: ¿Qué referencias musicales os gustan más dependiendo de cada uno de los grupos que tenéis?

N: La verdad es que soy un melómano enfermizo, y la lista de influencias es poco menos que interminable. Para Cuerda Roja, nos influencia mucho Low, Codeine, Slint, Rex, Duster, For carnation y por supuesto Becaria, que consideramos que es uno de los grupos mas grandes que ha dado este pais. Y Shonen Bat es un poco mas emo, nos fijamos en bandas como Texas is the reason, todo lo que hacen los hermanos Kinsella, Castor, jawbox, Aina

 

PR: ¿Cómo os planteáis el presente, más que el futuro, con Cuerda Roja?

N: Sacaremos algo nuevo cuando termine el verano, el tema de los conciertos está aún bastante parado, tenemos varias actuaciones programadas con Shonen Bat, pero aún no hemos recibido muchas ofertas para salir a tocar con Cuerda Roja, ¡Esperamos que eso cambie pronto!