Los inicios de Alquitrán

Como venimos haciendo, y nos gusta mucho, pedimos a los grupos que van a tocar en la cita radicalera, que la semana del concierto nos hagan un texto interesante, bonito y agradable a la vista.  A cada uno de ellos les pedimos una cosa diferente.

En el caso de Javier Marzal, alma de Alquitrán (no es poco), le pedí que me contase un poco de dónde viene este proyecto y las referencias que toma.

Alquitrán (no es poco), se inició como un proyecto casero en 2008 antes de que formase con Luismi y Pablo Tigres Leones. De hecho hicimos algunos conciertos bajo este nombre, pero al meter una batería, muchas de estas canciones perdieron un poco el sentido.

En realidad, las canciones estaban antes que el proyecto, lo que sucedió fue que la propia naturaleza de las canciones pedía un formato distinto al de Tigres Leones, y una sensibilidad diferente. La necesidad creativa ya forma parte de uno. Alquitrán me ha servido para sacar cosas más íntimas (aunque no siempre), y aprovechar descartes de Tigres Leones.

Generalmente son canciones que empiezan con una acústica, un idea concreta, y luego imagino la canción en la cabeza. También hay más énfasis en los arreglos de instrumentos diferentes, a diferencia de Tigres Leones (me gusta el melotrón, el Hammond, etc). De esa forma trabajé con Xisco (thesingernotthesong, Marcus Doo and the Secret Family, Aaron Thomas) cuando grabé la primera maqueta en su casa ahora hace 10 años. También he colaborado con Carla Marazuela y con el propio Luismi de Tigres Leones. Ahora mismo, cuando acabo una canción nueva, ya puedo decidir si la quiero para un repertorio u otro.

Mis referencias siempre han sido el tropicalismo y la psicodelia pop, pero a partir de ahora, y con vistas a grabar un disco en estudio, el formato batería-guitarra es lo que me pide el cuerpo, y Paco, batería, le está dando a las canciones una nueva perspectiva que era muy necesaria para que los temas se mantengan vivos. Ahora mismo tengo necesidad de, aún sonando pop, ser lo más crudo posible en directo.

Respecto a otros proyectos de compositores que montan sus proyectos paralelos pues me interesa Atlas Sound, el proyecto en solitario de Bradford Cox, de Deerhunter, tanto como concepto como sonido. También el proyecto paralelo de Will Cullen Hart de Olivia Tremor Control, que se llamó Circulatory System, y que aunque compartía miembros, las canciones eran más experimentales que las de los primeros. Y por supuesto, Syd Barrett.