El Power Blues de Islas Marshall

Aquel día en el que pudimos comprobar cómo Nacho Castañón era capaz de tocar bombo, platos, pandereta, guitarra y cantar, ¡todo a la vez! nos quedamos ojipláticos. Si sólo verlo ya era espectáculo, imagínense escucharlo: una vibrante propuesta de blues destartalado y rocknroll sucio, destilado rápido y crudo.

Tal frenética instantánea nos llevó a pensar en él para una de nuestras veladas radicales. Y nos propuso una idea todavía más interesante: un dúo de power blues llamado Islas Marshall. Nacho y Cristian, guitarra y batería. Dos habituales en el subsuelo musical nacional, ahora juntos en el escenario.

1. ¿A qué suena Islas Marshall? Es una mezcla de estilos: Blues, Punk, Funk, etc.

2. Por qué un dúo? Nos gusta el formato, es cómodo.

3. ¿Hay algún otro dúo que les inspire? Sí, muchos: Black Diamond Heavies, Flat Duo Jets, Black Keys…

4. Ambos procedentes de grupos paralelos ¿cómo surgió la idea de tocar juntos? Era nuestro sueño tocar juntos desde pequeños, finalmente Cristian vino a vivir a Madrid para ayudarme a recoger cartón en las calles y así poder pagarnos el local.

5. ¿Cómo creen que nos sentiremos los asistentes tras su concierto? La gente probablemente quede sorda después del concierto.

6. ¿Y si nos gusta Islas Marshall, cómo podremos seguirles la pista? Esperamos grabar algo en breves.

También hemos querido recoger impresiones de sus últimos compañeros de escenario. Ojo a la opinión de Guille, guitarra y cantante de The Government:

“Islas Marshall son sencillamente una banda necesaria en España. Tanto en un mundo como el de la música independiente, jalonado por propuestas preciosistas y complacientes, como en el del blues-rock, que en nuestra piel de toro está pobremente representado por propuestas más rancias que innovadoras, Islas Marshall son un patadón en la entrepierna que ya tardaba en propinarse. Siempre es bueno que emisarios como Nacho y Cristian transmitan la buena nueva que bandas estadounidenses como Black Diamond Heavies o Left Lane Cruiser llevan una década voceando ante pequeñas audiencias: el blues no sólo no está muerto, sino que sigue reproduciéndose en iteraciones que no hacen más que reforzar sus valores primitivos y frescos. Contundencia, sencillez polirítmica, dramatismo sexy, épica… son epítetos que describen perfectamente a este dúo de cultos cabestros, cuya apuesta es firme: entregar el blues más inteligentemente bestia que se pueda ejecutar sobre unas tablas. Deudores de los proto-padres del boogie, corajudos hombrunos como Mississippi Fred McDowell, Slim Harpo o R.L. Burnside; y al mismo tiempo de los blancos que en las postrimerías del siglo pasado picotearon de tan suculento catálogo (bandas como los Oblivians, The Gories, Flat Duo Jets, Jon Spencer Blues Explosion o en nuestro país Atom Rhumba), Islas Marshall son una vaharada de aire fresco en el panorama independiente nacional, gobernado por la eterna sombra de los Beatles, que empieza a producir notable somnolencia en las olvidadas por medios y circuitos gentes del rock.”

Si todavía dudan en venir el próximo viernes, es que no están bien de la cabeza ¿O quizá están demasiado bien?

La imagen de portada ha sido cogida de aquí