Los Cantares de Roldán

roldan En ocasiones, un proyecto con nombre real –en este caso, apellido- resulta más intrigante y evocador que si fuese inventado. El apellido suena, se recuerda, sirve como emblema.

Y cuando la persona que lo luce resulta ser un explorador sonoro y lírico, tan aventurado y tan inquieto como lo es en este caso, uno lo busca, busca la señal que dice: aquí hay música distinta, música muy buena.

Juan Carlos Roldán ha publicado hasta el momento un LP absolutamente magistral, ‘El Cantar’, y un EP tan desconcertante como genial, ‘Te tenemos muy cerca’; además de un primer EP artesanal anterior y unas cuantas demos analógicas que, subidas a la red, sirven también para seguir el proceso de creación de un genio intemporal, humilde y humanamente encantador, dueño -y, a la vez, participante casual- de una visión artística como hay pocas. Es único.

Con motivo de su participación en la tercera fiesta Madrid Radical, hemos charlado brevemente con él.

MR- ¿Qué crees que evoca Roldán?
R- Supongo que lo primero de lo que se acuerda la gente es del jefe de la guardia civil… no sé. Después titulé mi primer disco ‘El Cantar’, porque conocí la existencia de un cantar de caballería medieval llamado ‘El Cantar de Roldán’. Creo que esto último evoca más la figura del trovador o contador de historias.

MR- Tu música es compleja. Háblanos de los elementos que la forman.
R- A mí me gusta pensar que hago pop, en el sentido más amplio de la palabra. Me interesa la estructura de canción como punto de partida, para luego de-construir desde dentro. Luego cuando suelto eso, (que hago pop), los que me han oído se descojonan de mí. Supongo que no me sale hacer las cosas de forma sencilla.

MR- Elige uno: ritmo, texto, melodía o disonancia.
R- ¿Hay que elegir? No lo tomes mal, pero… ¿porqué me pones en estos aprietos? ¿Qué te llevarías a una isla desierta? ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿De qué forma te gustaría morir?… ¡Jajajajaja!

MR- ¿De dónde salen tus letras?
R- Pues son imágenes muy gráficas que me vienen de forma automática,y que luego pongo juntas, aunque durante la escritura y al cantarlas es cuando cobran sentido como narración incompleta. Nunca trato de corregirlas. En ese sentido, es muy distinto a la literatura. Me gusta como chocan las palabras entre ellas. También intento huir de lugares comunes a la hora de escribir una letra de «pop». Escribo como hablo, si puedo. El error y lo casual es siempre un campo fértil para mí.

MR – Si tienes un sueño extraño y recurrente, que te desasosiega ¿cómo te librarías de él, contándolo, cantándolo o explicándoselo a un psiquiatra?
R- Me gusta acordarme de los sueños y contárselos a mis amigos, sean sueños o pesadillas. Últimamente me acuerdo de casi todos los que tengo. De todas formas, no me suelo basar tanto en eso para escribir. Jamás e ido a un psiquiatra, ni un psicólogo, pero no te creas, no estoy muy de acuerdo con el arte como terapia, exclusivamente. Me encuentro bastante sano, en general… luego resulta que estaré como una cabra, quién sabe.

MR- Técnicamente eres un guitarrista sorprendente. Además, tocas el bajo, la batería, te loopeas… ¿cómo ha sido tu formación musical? ¿Cómo has acabado de voz cantante?
R- Soy autodidacta. No se leer música y nunca fui a clases de nada. Toco mucho en el local y con amigos. Antes era baterista. Creo que quien quiera aprender a tocar debería empezar a formar una banda y encontrar la manera que le guste más de hacerlo. De todas formas, a veces pienso en buscarme clases de canto o de solfeo, para poder comunicarme mejor con otros músicos.

MR- ¿Cuál crees que es tu futuro musical?
R- No creo nada, pero me encantaría seguir tocando y grabando discos. Me gustaría salir de gira fuera de España, a ver como funciona eso…

MR- Has formado parte de la escena underground barcelonesa. Ahora vives en Madrid. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras?
R- Bueno, creo que en Barcelona hay grupos muy interesantes, aunque la escena es más cerrada. Cuando llegué a Madrid conocí multitud de escenas diferentes, y puede que más colaboración entre los grupos. Eso sí, aquí levo menos tiempo, y no me gusta comparar sin saber…

MR- ‘El Cantar’, tu primer LP, salió en AA Records. El último EP, con Repetidor. Son dos de los sellos más interesantes actualmente. ¿Cuáles son las grandezas (y las miserias) del mundo discográfico independiente, según tú lo has conocido?
R- AA Records es un sello que fundamos entre amigos. Salió de Cuenca, donde estudiábamos todos, y sólo había intención de publicar ediciones artesanales de discos compartidos.
El sello estaba entre España y Alemania. Por la parte española estábamos: Kiev Cuando Nieva, AA Tigre, LaJR, Tresestrellas, David Loss, EN. Esqueleto, y Roldán. Prácticamente, cada grupo se auto-editaba. El nexo de unión era nuestro productor, Rafael Martinez del Pozo. En el momento en que algunas de las bandas quisimos hacer más conciertos, vimos que no era tan fácil sin una organización más compleja. Tina, la cabeza pensante de AA records, vivía en Alemania y no podía atender a todo ella sola. En ese momento, vimos bien la oferta de Repetidor, en donde actualmente estamos la mayoría de las bandas que menciono, y algunas más de amigos -Duo Cobra, Dos Gajos- que se formaron a posteriori. De todas formas, seguimos grabando con Rafael, e Iñaki Remiro sigue haciendo funciones de manager en algunos casos, así que no ha cambiado tanto. Además, AA Records sigue estando ahí, y algunos tenemos intenciones de publicar material puntualmente bajo el sello.

MR- ¿Qué es –y qué no es- Palo Alto? Invítanos a escucharlo…
R- Palo Alto nació como un personaje ficticio, un hombre orquesta que viaja por el mundo tocando su música, y que no habla ningún idioma concreto, sólo tararea melodías mientras aporrea su bombo. Surgió para una promoción que propuso Peseta, la tienda madrileña, a raíz del encargo que recibieron el año pasado para diseñar una bolsa para discos que se regalaba en el Primavera Sound. Creamos un video promocional, y grabamos un EP en formato vinilo, que se regalaba con la bolsa. También se presentó en directo para la ocasión.palo alto Después, me gustó tanto el formato que lo continué por mi cuenta. Actualmente estoy mezclando el primer LP completo, grabado en el estudio RedBull del Matadero de Madrid. Saldrá en breve. Va a estar muy bien…

MR- Un silogismo: Lorena Álvarez es a Shakira, como Roldán es a…
R- No sé… ¿a Lorena Álvarez? Respuesta en bucle… jejejeje.

MR- Tus directos cambian de formato constantemente. ¿Por necesidad o por vocación mutante? ¿Qué será lo próximo?
R- La formación de Roldán en directo depende de la disposición de sus posibles miembros para ensayar o viajar. Los temas son complejos. También me gusta que cada concierto sea distinto. Venid a verme/vernos. Nunca se sabe…

MR- ¿Es Roldán pop radical? ¿Por qué?
R- No sé. ¿Es pop, siquiera? No os cortéis, contadme vosotros… ¡lanzo el reto al aire!