Punk,políticos y Puerto Banús

Cuando descubrí el bandcamp de Puerto Banús no pude evitar entrevistarles y saber un poco más sobre ellos. Antes de empezar a leer, os pongo una canción de la que me acordé nada más escuchar el nombre del grupo.

3623804189-1

PopRadical: Cuando descubro Puerto Banús, vuestro proyecto, lo primero que me viene a la cabeza es ¿cuál fue el germen para crear la banda?

Puerto Banús: Marbella es una ciudad aburrida aunque no te lo creas. Estábamos un poco cansados de las fiestas y saraos habituales de por aquí, y pensamos que hacía falta un poco de otro tipo de diversión, además, la cosa en la costa del Sol estaba cogiendo un tono decadente  desde que Jesús Gil dejó de ser alcalde, (un año llegaron a traer a tocar a los Mojinos Escozios y  a Fito y los Fitipaldis). Así que mientras veíamos unas cintas de Séptimo de Caballería presentado por Miguel Bosé, pensamos que era necesario hacer nosotros también un grupo y cantar sobre las cosas que nos interesaban y de las que ninguna otra banda hablaba en sus letras. Una cosa que nos preocupa es que hemos leído en alguna reseña en la prensa que se nos relaciona con grupos punk de la capital. Puerto Banús no sabemos de donde ha salido ese bulo, no tenemos ninguna relación con esa gente ni la queremos tener.

PR: Veo vuestro bandcamp y me recuerda a una estética muy punk y llamativa. ¿Buscáis en este sonido vuestra forma de daros a entender?

PB: Si claro, adoramos el punk, como concepto musical, estético y artístico en general. Es nuestro medio de expresión y no tenemos ningún reparo en llevarlo como bandera.

PR: Os llamáis Puerto Banús. ¿Marbella se ha convertido en vuestro punto neurálgico de inspiración?  Contadme un poco si sois de allí, ¿por qué surge la referencia a esta zona?,etc.

PB: Bueno, esta pregunta ya queda casi explicada en nuestra primera respuesta. Pero vamos, si, los cuatro nos conocimos aquí en Marbella a raíz de nuestros padres que son amigos, aunque nuestras historias individuales son un poco más largas de explicar.

PR: Por lo que escucho vuestras letras son bastante divertidas y temas sencillos y cercanos. ¿Cómo os planteáis la creación? ¿Sois de improvisar mucho?

PB: Mmmmm…, no te creas que improvisamos mucho, eso lo vemos un poco más como de hippies que fuman porros, ¿no?. Normalmente, las canciones las trae un miembro del grupo, a veces la letras, otras veces música y letra. Luego la ponemos en común y cada uno aporta lo que le parece que queda bien. No tiene mayor misterio.

PR: Sobre todo escucho referencias a la clase política. ¿Con la situación que tenemos ahora pensáis que tenéis muchos más temas para crear canciones y letras?

PB: Bueno, la verdad es que nos interesan más los políticos en sí mismos que la política. No somos un grupo político, nos aburre cantar sobre eso. Lo que buscamos y nos atrae es el halo de persona importante y poderosa que algunos de ellos desprenden. Es algo que les une con el mundo del artisteo. Si lo piensas bien Rodrigo Rato y Lola Flores no se diferencian tanto, ambos son pop.

PR:  ¿Cómo os organizáis en el grupo? Contadme un poco quién es cada uno, qué aportáis, etc

PB: Pues nuestra organización es que no tenemos organización alguna. Cada uno va haciendo lo que quiere o le apetece hacer. Tan sólo quedamos regularmente para  leer en común las revistas del corazón y mantenernos informados de la actualidad de la vida social española. Como podrás imaginar esta actividad nos es mucho más agradable en época estival por el mayor movimiento que hay en nuestra ciudad, así que somos más de ensayar en invierno.

3067116138-1

PR:  En el bandcamp hay seis temas. ¿existe un casete o disco con estos temas? ¿Dónde podemos encontrarlo?¿ estáis preparando algún material nuevo?

PB: Pues la verdad es que estaba planeado que saliera un 7” en Rumble Records llamado “Never Mind The Botox, Here’s Puerto Banús” con las canciones que se pueden oír en el bandcamp, pero lleva retrasándose casi dos años su salida por unas cosas u otras. No sabemos que pasará finalmente con ellas. Por otra parte si que tenemos mogollón de temas nuevos que supongo que grabaremos con la intención de sacar un Lp en condiciones. Como primicia te puedo decir algunos de los títulos de nuestras nuevas composiciones: “En el nombre del Padel”, “Esos pantalones son del Bershka”, o “Hazme un posado, hazme un robado”.

PR:  También veo que hacéis referencia a personajes televisivos como ‘Mujeres Ricas’ o Carmen Lomana. ¿A quién os gustaría dedicarle una canción?

PB: ¡A muchos!, son varias las personalidades públicas que nos pueden llegar a inspirar a la hora de escribir la letra de una canción. Tenemos en mente dedicarle una a Lauren Postigo y otra al Dioni. Además entre nuestras nuevas composiciones están “Bigger than Jesús Gil” y “Pedro Piqueras me toca las peras”

PR: ¿Cómo os gusta plantear vuestros directos? ¿Con qué grupos habéis compartido escenario?

PB: Pues no tenemos mayor plan para nuestros directos que la interpretación cruda y directa de nuestras canciones, creemos que eso es suficiente para un grupo como el nuestro.

PR:  ¿Qué directos y discos nos recomendáis?

PB: Directos que nos gustan: Juanita y los Feos, Terrier, Juana Chicharro y clásicos que todavía hacen buenos espectáculos como Raphael o Julio Iglesias.

Diez discos básicos para Puerto Banús:

Almodóvar y Mcnamara¡Cómo Está el Servicio… de Señoras!  1195542053_f

Middle ClassOut of Vogue  tumblr_lvmbdtJp7i1qzi5dho1_500

Alaska y los PegamoidesGrandes Éxitos LP Grandes éxitos

B-52’sWild Planet vinilo-b-52-the-b-52s-wild-planet_MLA-F-3023959854_082012

Minor Threat –  Out of Step minor-threat-out-of-step-hd-wallpaper-general-91532-d-a-ibackgroundz.com

Gang of FourEntertainment! 445. Gang of Four – Entertainment!

GermsGI R-374364-1170148465

Julio Iglesias  – De Niña a Mujer julio iglesias - de nina a mujer (front)

Derribos Arias En la Guía, en el Listín Derribos Arias - En la guia en el listin

Kaka De LuxeLas Canciones Malditas kaka deluxe cancines malditas


PR: ¿Cuáles son las próximas fechas en las que os podemos disfrutar en directo?

PB: El viernes 19 de Abril estaremos tocando en el museo de arte CA2M de Móstoles junto a Curro Jimenez, formando parte de la exposición Pop Politics.

522453_442181862540144_868989539_n