Descubriendo los gustos musicales de Alborotador Gomasio

El próximo sábado 27 volvemos al Juglar. Esta vez la cita es bastante especial ya que uno de nuestros grupos favoritos, Alborotador Gomasio, presentará, por primera vez, su LP ‘Más humillante que doloroso’. Para aquellos que quieran conseguir su entrada anticipada más barata os dejamos el enlace http://www.ticketea.com/-alborotador-gomasio–sudor–teacher-teacher–fiesta-madrid-radical.

Foto2_LauraMatias

Mientras tanto, y para conocer un poco más los gustos de este quinteto, he pedido a cada uno que me cuente su disco, video y directo favorito, o por lo meno aquel que más le ha dejado huella.

MARCO (Voz y guitarra)

Disco : ‘Nevermind’ fue la razón por la que el rock me interesó, el rock podía ser antimachista, infantil e hipersensible. Es la música de los que les pegaban en clase, a partir de ellos todo el rock alternativo, el punk, el hardcore, el post punk, existieron, incluso el indie. Las canciones no han sido flor de un día, ya son clásicos y cada vez me gustan más.

1991-nirvana-nevermind

Video:  ‘For ex-lovers Only’ de Black Tambourine. No se si es un video suyo o un montaje, el caso es que la imagen es fantástica, trasnmite incertidumbre y paz a la vez, todo es perturbador, es una canción celestial cantada desde el infierno.

Directo inolvidable: Sightings con Vida. Dos grupos, el primero de Barcelona heredero de Murders in the Rue Morgue, parte del Colectivo Detakon y con una corta carrera, pero que ayer mostró todo su esplendor. Una batería acompañada a veces de un bajo o una guitarra, o un teclado, pero capaces de meternos en un calabozo, atarnos y angustiarnos y luego soltarnos para que salgamos corriendo. Los arrebatos de Victor a la batería son memorables, acabaron destruyendo el escenario en la primera canción. Luego llegaron Sightings que están esa dimensión de la vanguardia del rock menospreciada en la década 00, pero que algún día será revindicada como la música que salvó la década. Sólo se que suenan a ahora, y que muestran esa locura en la que estamos envueltos

MIGUEL (Bajo y coros)

Disco: ‘Tigermilk’ de Belle and Sebastian. Recuerdo cuando pasaba tardes en una tienda Tipo de mi barrio y me llamaban mucho la atención las portadas de ese grupo. Luego escucho este disco y me hizo ver que había más cosas que el BritPop (lo mismo sucedió al descubrir el ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de los Smashing Pumkins)

Belle_And_Sebastian-Tigermilk-Frontal

Vídeo:  ‘Sugarcube’ de Yo La Tengo. Es un video que no me canso de ver ni de reirme con él, además siempre hay por ahí algún detalle nuevo que se te pasó. Enormes.

Concierto: Pues elegiré dos y de grupos de aquí. Uno el de la presentación del disco de ‘Waldorf Histeria en 2010 en el Gruta 77. Llevaba mucho sin pasarmelo tan bien. El otro el de Cómo Vivir En El Campo en 2009 en la Pequeña Betty. No les conocía de nada y fueron una revelación para mí. Posiblemente mi grupo favorito de Madrid desde ese día.

 KOLDO (Voz y guitarra)

Disco:  Supongo que no es nada «cool» reivindicar en los tiempos que corren nada que tenga que ver con el Britpop…sin embargo, y aunque hay muchas cosas de esa época que inevitablemente se van dejando atrás, no puedo obviar que el ‘Definitely Maybe’ de Oasis supuso un impacto muy importante en mi adolescencia. Himnos y más himnos con un descaro increíble y esa contraportada con Noel Gallagher sujetando una bola del mundo.

Oasis-Definitely-Maybe-Trasera

album-Oasis-Definitely-Maybe

Vídeo:  En realidad no es un vídeo como tal, más bien es la grabación en acústico de un concierto de Los Secretos. En concreto, he visto mil veces el momento en el que tocan ‘Otra tarde’. Ese tipo de canción siempre me ha llegado de una manera muy intensa.

Concierto: Fui muy fan del Post-Rock en su época pero, a día de hoy, hay que reconocer que hubo mucho grupo que eran un auténtico tostón.  Aún así, recuerdo un concierto de Mogwai que vi bajo los efectos de la marihuana. Fue una divertida locura que viví con un amigo mío y en la que el post rock abrió un agujero en el espacio-tiempo jajaj Al concierto también me acompañó Guille pero él no fumó, es un santo varón.

ALBERTO (Batería y coros)

Disco:  ‘Dookie’ de Green day, marcó mi adolescencia con esas guitarras guarras y esas melodías tan pop, me compré el cassette por 900 pelas y tenía trillado el libreto de leer las letras, aún lo conservo.

2012GreenDayDookie950G211112

Vídeo: ‘The history reapeting’ de The Propellerdheads. Me flipa el bailecito del teclista, y Miss Shirley Bassie con su enorme boca abierta,no puedo evitarlo.

Concierto: AC/DC en el Calderón, volviendo a mis orígenes, y en el campo de mi Atléti, miles de minis de cerveza, y culminando la noche bebiendo calimocho en bares heavys de Vallecas, volviendo a casa con gafas de sol, ¡memorable!

GUILLE (teclados)

Disco: Mi disco favorito es bastante obvio: ‘Just for a day’ de Slowdive. No sé cuantas veces lo he escuchado, pero cada vez me gusta más y además es un disco que tengo que escuchar sin hacer otra cosa mientras, ni leer, ni escribir, ni ducharse ni nada.

SlowdiveJust

Videoclip: Nunca he sido muy ducho en cuanto al mundo del videoclip. Ahora mismo me cuesta recordar alguno que me haya impactado especialmente, pero creo que me gusta muchísimo el ‘Let forever be’ de The Chemical Brothers, con Noel Gallagher o el ‘A Song for the Lovers’ de Richard Ashcroft.

Concierto: En cuanto al concierto, me quedaría con varios. Uno de mis primeros conciertos, de Radiohead, con 18 años en Las Ventas. También Yo La Tengo en La Riviera en 2005, pero creo que cuando más disfrute fue viendo a Stereolab en la sala Sol, de rebote, porque iban a tocar en La Riviera, y fue increíble verles en una sala de tamaño medio tocando ‘French Disko’ y ‘Stomach Worm’. Laetitia Sadier vino a la tierra para cautivarme.