Sudor hacia la conquista de nuevos mundos

“Hola, buenas noches. Somos Sudor y somos un grupo de punk”.

Con estas palabras que construyen una frase sencilla y directa, suele presentarse esta banda que prepara su próximo directo para MR este sábado en el Juglar.

Los chicos de Sudor pasarán por nuestro escenario emparedados, como jamones crudos que embutidos tocarán antes de la presentación del nuevo disco de Alborotador Gomasio y envueltos por la  migosa rebanada de pan lo harán después de que Teacher Teacher haya abierto la velada. Esperamos con ganas que Sudor nos haga masticar su ruido sucio de cuerdas aceleradas.

Será una ocasión especial para ver a esta banda que llega desde Toledo y en unas semanas estarán rumbo a la costa oeste americana. Por eso, ya que os hemos dado ‘la primicia’ de cómo empezará su concierto, hemos querido saber qué será de ellos al otro lado del océano días después de tocar sobre el escenario de MR. Hablamos con Héctor, cantante y guitarra de Sudor para que nos cuente cómo se están preparando para esta aventura.

sudor no a la musica

Pop Radical: ¿Cómo surge este proyecto de gira por EEUU? ¿Os lo propuso alguien o es iniciativa de la banda?

Héctor Sudor: La gira surge gracias a Eddie, de TODO DESTRUÍDO, un sello de punk afincado en Austin, Texas. Le conocimos cuando estuvo de gira por España con sus grupos CRIATURAS, VAASKA y DESKONOCIDOS. Nos dijo que le gustaba lo que hacíamos y nos propuso editarnos algo y llevarnos de gira por Estados Unidos. En aquel momento nos pareció demasiado complicado para nosotros, así que fuimos dejándolo abandonado hasta que, joder, pues nos animamos a ir para allá. Antes, ya habían ido de gira con Todo Destruído nuestros amigos LA URSS, y más o menos nos habían explicado un poco cómo iba la movida así que nos convencimos de ir a propagar la sangre, la mierda y las babas por el lejano oeste. Todo Destruído nos saca ahora el ep “CUATRO CANCIONES COMPUESTAS Y OLVIDADAS POR EL GRUPO SUDOR”. Tiene cuatro canciones que grabamos junto las cuatro del single CIUDAD IMPERIAL a finales del 2008. Estos temas quedaron guardados para un disco compartido con las bandas FIRMEZA 10, SEMEN y ANTIDROGA. Al final ese disco no salió adelante y decidimos utilizarlas en esta ocasión. El disco ya ha salido pero no lo hemos visto. Nuestras copias nos las darán allí. Aquí que yo sepa, las está moviendo ahora SÓLO PARA PUNKS

 CUATROCANCIONESCOMPUESTASYOLVIDADASPORSUDOR

PR: ¿Cuál va a ser vuestra ruta marcada?

Héctor Sudor: Pillamos el avión de Barajas hasta Austin, haciendo parada en Nueva York. La ruta es por la costa oeste, pasando por los estados de Texas, Arizona, California, Oregón y Washington. No sé bien los conciertos, la verdad, pero más o menos unos 15 en ciudades como El Paso, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Portland, Oakland…

PR: Madre mía qué mareo, ¿Y todo este paseo por la costa oeste cuánto tiempo os va a llevar?

H.S: Vamos desde el 15 de mayo hasta el 2 de junio, con un par de días de descanso al final.

– Aquí podéis conocer con detalle toda la gira: https://www.facebook.com/home.php#!/events/512578738767156/declines/

PR: ¿Y en qué sitios tenéis planeado tocar?

H.S: Tenemos conciertos en todo tipo de sitios. Desde bares hasta pizzerías, salas o el festival Chaos in Tejas, donde terminamos.

PR: ¿hay alguno que os llame especialmente la atención o qué os ponga más nerviosos?

H.S: Jajaja, joder no. ¡Lo que nos pone nerviosos es coger el avión o las horazas de carretera que nos vamos a comer!

P.R: Después de la gira franco-inglesa que hicisteis la semana santa pasada en furgoneta junto a la URSS, parece que esta vez habéis decidido cambiar de tipo de compañía… ¡Contadnos! ¿Quién os acompañará en esta nueva aventura americana?

H.S: Vamos con otra banda que no conocemos de nada. Son KURRAKÄ, un grupo de tres chicas de Austin que hacen punk oscuro. Influenciado por el que se pudo hacer en España pero hecho en Texas. Ellas también han editado cosas con Todo Destruido así que Eddie se ha encargado de buscarnos una gira para las dos bandas.

Imagen 2

P.R: Contadnos si os apetece un poco cómo fue aquella primera experiencia de gira en una furgo llena de machos, y  si creéis que cambiará el olor del carruaje viajando con una banda de féminas.

H.S: Jajaja, supongo que va a oler a inmundicia igual… tocando todos los días, cualquier persona olerá a cochino. Lo de chico o chica será lo de menos.

La gira con la URSS fue mejor de lo que pensábamos ya que nunca habíamos hecho una gira, y estábamos cagados por si no aguantábamos, tanto física como mentalmente. Yo, personalmente en los conciertos me agoto bastante y pensar en dar tres seguidos me acojonaba. Pero al final coges el rollo, y no haces otra cosa más que tocar, comer, dormir (más o menos) y tocar otra vez. La gira se convierte en cierta manera en tu curro, porque si no te pagan no hay para comer ni para gasolina. Tocar es lo único que haces y todo se intensifica mucho más.  En aquella gira nos las gozamos con Ruina punk, quien nos llevaba, y con La URSS. Una pasada, vaya, sobretodo la sensación de llegar a un sitio y que la gente te esté esperando. Nos extraña de cojones. En Toledo, por ejemplo, la ciudad de la que venimos, o la gente no sabe ni que existimos o no nos entiende.

P.R: Si no es indiscreción, ¿cómo os financias la gira? En estos tiempos difíciles, donde el dinero es el gran problema para mucha gente y el gran freno para desarrollar proyectos… ¿la autogestión es una buena solución?

H.S: La pasta sale de donde podemos. Básicamente funcionamos como grupo, pero la banda no cubre todos los gastos y a veces toca poner de nuestro bolsillo. Que hemos tenido que coserlo más de una vez. Estamos tocando para sacar pasta, vendiendo discos, cintas y camisetas y poder tirar con lo que dé la banda. Aunque la gira se financiará principalmente de los conciertos que demos por allí. Como no sabemos cómo saldrán los conciertos, pues estamos algo acojonados, la verdad.

P.R: Nos tenéis acostumbrados a conciertos exprés, con una lista de canciones de media hora más o menos. ¿Mantendréis vuestro estilo al otro lado del océano o ya que os pegáis tantas horas de vuelo haréis conciertos más largos?

H.S: Yo soy de tocar lo menos posible. Para mí, más de 20 minutos es relleno. No entiendo a las bandas que se tiran tocando una hora o más. Me parece un coñazo brutal. Koke y Cuellar si quieren alargar más nuestro repertorio allí. Así que me imagino que habrá una guerra entre ambos bandos. Nuestra lista de canciones que tenemos preparada dura como unos 20 minutos, que luego se extiende con lo que pueda comentar entre canción y canción. Tanto en Madrid, como en San Francisco, como en Villarrubia de Santiago será el mismo rollo.

cartelsudor

P.R: Para el próximo concierto en el juglar junto a Teacher Teacher y Alborotador Gomasio, ¿qué se van a encontrar aquellos que decidan gastarse sus dineros en veros?

H.S: Decepción.

P.R: jajajaja, la decepción ya es nuestra sabiendo que nos quedamos en tierra y no podemos huir con vosotros a la costa oeste americana. Pero al menos, podríais dejarnos con algunas de las canciones que no  faltarán en vuestras horas de viaje.

H.S: Estas son las canciones IMPRESCINDIBLES:

1. MUTANTEX – Ramera de barrio

2. TAMPAX – Tampax (in the cunt)

3. LOS PUNKROCKERS – Pretty vacant

4. THE DICKS – Hate the police

https://www.youtube.com/watch?v=z8O2ToQ_Dok