Son Manteca de Cagao, gente humilde y sencilla.

Si, has leído bien querido lector. He dicho “Manteca de Cagao” y no al revés, Canteca de Macao, esa otra banda madrileña a la cual quizá esperas y deseas que hablemos de ella aquí algún día,  y de la que es probable que disfrutes bailando en sus bolos aflamencados llenos de rasta reggae-rumberosrumbareggaeros, como prefieras llamarlos. Sin embargo, conocer a la banda que os traigo hoy, es cosa de las profundidades del ‘underground’. Vaya, una banda sacada directamente de las cavernas de la música, como dirían algunos y que para sorpresa de tantos otros, acaba de colgar en la red todo su repertorio. Para los sabuesos que babean disfrutando de la música fresca, aquí tienen un jugoso hueso duro de roer. Cuatro minutazos de rima que ya quisiera Espronceda componer al sucio ritmo de una guitarra grabada en el ordenador con una batería programada por dos punks de barrio.

Pero antes de presentaros a este dúo dinámico del punk meseteño, quería divagar y filosofar sobre el paso del tiempo (siempre es un tema socorrido, sobretodo si charlas con algún abuelo) Y es que a veces, me pregunto cómo la gente era capaz de vivir sin Google cuando se necesitaba saber algo, o cómo se hacían los trabajos para el cole sin Wikipedia. Pero sobre todo, me fascina saber cómo se escuchaba a una banda antes de la era ¡BANDCAMP! Quizá la transmigración de las almas sea algo habitual en el ciberespacio, pero sea lo que fuere, lo que es seguro es que Myspace ya no es lo que era y que si no pillas pronto nombre en Bandcamp estas jodido, amigo.

Manteca de cagao

En el caso de nuestra banda, ligeramente inspirada en una de los grupos más aclamado en el distrito de Lavapies, han hecho lo propio y acaban de estrenarse en la red musical en boga tras un buen puñado de años con las canciones a buen recaudo. Nunca es tarde si todavía no te han copiado el nombre…

Humildes y sencillos, como cantan en su primer tema homónimo a modo de presentación, Manteca de Cagao gasta un perfil escueto en esta red sociomusical. Bajo la horrorizada mirada de un Manu Chao apaleado, el color de la mierda se extiende por toda tu pantalla, mientras los únicos seis temas que tienen grabados y compuestos hasta el momento esta esperpéntica banda, suenan en tu ordenador como si fuesen torpedos, rápidos y ruidosos, directos a matar (ya sea tu dignidad musical o tus oídos delicados)

Portada

La banda, surgida, ensayada y  grabada en una tarde, es un auténtico venazo de estos dos chavales que aburridos decidieron montar un grupo para matar el rato y pasárselo bien. Producto de la espontaneidad y del ingenio, salieron temazos como ‘Niño feo’, o ‘algas de herbolario’, esta última basada en hechos reales, según sus compositores. En cambio, fruto del asco que sienten sus dos componentes hacia grupos de mestizaje o del ‘rollito’ como Manu Chao o Amparanoia, surgió el nombre de la banda y el primer tema que nos presenta a la perfección a esta insólita banda de punk que tampoco traga la poesía barata de Extremoduro o la charlatanería de aquellos que para ligar, usan el género femenino en todas sus palabras.

manteca de cagao

Así que no esperes más y disfruta de esta joyita musical. Aprovecha esta oportunidad única, ya que encontrar algo por ahí de estos chicos es bastante complicado, aunque no imposible.

Según el cantante de Manteca de Cagao que nos ha confesado que hace tiempo salió un CD con ‘Potas’, un grupo burgalés de los ’80; nos consuela saber que con un poco de suerte quizá lo podamos encontrar por algún puesto del rastro, los domingos en Tirso de Molina. O en uno de los recopilatorios de bandas que hizo hace un porrón de años Toledonoexiste.org. Pero si no puedes aguantar más, enchúfate el bandcamp y ¡a bailar!

☞  http://mantecadecagao.bandcamp.com/   ☜