Conociendo a Gente Joven

Mi interés hacia el proyecto de Gente Joven comienza cuando Fernando , cabeza pensante del duo formado con Patricia, nos hace llegar un email. A modo de toque en la puerta de este pequeño blog, decido pincha en el enlace y me lleva a descubrir cosas tan interesantes como ésta, que se ha convertido en mi canción favorita para estrenar septiembre. No sé que tiene que es la forma perfecta de despedir las vacaciones.

Después de unos cuantos emails decido hacerle una modesta entrevista a Fernando, a través de Facebook, que a veces sirve para algo, ya que el duo vive y aposenta su rutina en León. Así que a continuación os dejo con la conversación que mantuvimos  y con la que uno puede llegar a conocer mejor este precioso proyecto.

Nota musical: Al comienzo de la entrevista esto es lo que Fernando escogió para escuchar…..

Mientras yo escuchaba esto otro….

PopRadical ¿Gente Joven siempre se pensó como un dueto?

Fernando: La verdad que si, porque en anteriores proyectos en los que tocaba un rollo parecido a GJ cantaba yo solo y me parecía que faltaba algo, y era la voz de Patri.

PopRadical: ¿Qué imagen crees que se tiene de los duetos en la actualidad?

Fernando: Pues en el «indie» creo que ahora hay bastante rollo duetil, como pueden ser Beach House, Klaus&Kinski (separados), Aluna George por citar los primeros que se me vienen a la cabeza y más que se me escapan. No creo que tenga nada que ver con el rollo moñas de la canción ligera de Pimpinela y cosas así. También el formato duo es más práctico a la hora de gestionar un directo, tienes que ponerte de acuerdo con menos gente si tienes que moverte para hacer un bolo

PR: Me cuentas que veías que faltaba algo en tus canciones y que supiste que era la voz de Patricia, ¿Cómo comienza y por qué esa colaboración que llega a dar forma a Gente Joven?

F: Patri y yo somos viejos amigos. Yo sabía que ella había cantado en algún grupo de León. Le enseñé los temas, le pedí que metiera alguna voz y al ensayar y ver que quedaban guay nuestras voces a nivel tonal, tiramos pa’lante. Tampoco cantamos a la vez en todos los temas, pero los estribillos molan mucho con la voz doblada de Patri.

PR: ¿Qué crees que aportáis cada uno al proyecto?

F: Patri, además de su voz, es un filtro crítico bastante importante en GJ. Cuando le enseño un tema o una letra que no le mola mucho, y en la que ambos dudamos, siempre es determinante su criterio para que esa canción forme parte del repertorio o la aparquemos. Yo compongo las canciones, hago los arreglos, las letras y las grabo en el Cuarto del Pellejo (la salita de mi casa)

PR: Esa es una pregunta que tenía, ¿Cómo habéis grabado las dos demos? Cuéntame un poco sobre el proceso

F: Las demos se han grabado con un micro de condensador normalucho y con un secuenciador en mi portátil. Cuando tengo el tema grabado se lo paso a Patri, se lo chapa, viene a casa y  grabamos la voz en el Cuarto del Pellejo, antes las grabábamos en el water. Luego nos tomamos unas cerves.

PR: ¿Y qué cachivaches utilizáis para crear esas melodías?

F: Las melodías son guitarras y softsintes con su buena dosis de reverb. A las melodías les doy bastantes vueltas

También quería comentarte que suelo grabar por la noches porque durante el día se mete el ruido del vespino que pasa por la calle. Por eso muchas veces las voces son tan tenues. Al margen de que nos guste cantar susurrado, no puedo estar dando la turra a los vecinos.

Nota musical: En la siguiente pregunta Fernando escucha…

Mientras que yo estoy con…

PR: ¿Entonces las voces tenues no las buscas sino que es algo que sale así por la grabación?  

F: No. Las voces tenues es algo totalmente premeditado. Lo que pasa es que cuando grabo alguna voz (básicamente la mía, Patri las graba de día) tengo que cantar más bajito por los vecinos. A las 2 de la mañana no puedo andar berreando. Tampoco lo haría y tampoco lo hago cuando grabo a las cinco de la tarde, por ejemplo.

PR: ¿Crees que la música que hacéis es consecuente con la etapa musical actual?

F: Yo creo que no. Tampoco estoy muy al tanto de las últimas novedades en la música y suelo descubrir nueva música cuando voy a un garito; o cuando mis amigos me recomiendan algo. Me mantengo informado, leo mucha prensa musical, pero a la hora de componer siempre me tiran mis influencias primarias y no me fijo mucho en el exterior la verdad.

PR: ¿Cuáles son esas influencias para Gente Joven?

F:  Influencia básica en mi mochila musical. Pues nos comparan con el Chinarro de la primera época.

Luego también nos dicen que tenemos un puntito Family, por las voces susurradas y algo de Beat Happening, The Magnetic Fields,etc. Es lo más divertido de todo, cuando la peña te saca las influencias.

La mayoría dan en el clavo

PR: ¡Así que aciertan! ¿Cuál os gustaría más que os dijeran?

F: The Cure. Son una influencia básica también. Lo hablaba con Manolo Dominguez del blog de la nadadora

Los grupos que tienen un poso de melancolía, son los que más me llegan. No me pasa lo mismo con el cine

o la literatura, que me puedo tragar cualquier truño o género. Pero en la música, lo que más me remueve son los grupos con ese puntito triste-melancólico

PR: Entonces, ¿el denominador común de tus temas es ese poso melancólico?

F: Si. No lo puedo evitar y tampoco me ha dado por hacer una punkarrada. Pero pienso que tienes que hacer lo que te sale.

PR:  ¿Qué más hilos conductores (temáticas, melodías, arreglos) tienen los temas de Gente Joven?

F: Las letras tienen un puntillo de despiste en algunos casos que las hacen un poco surrealistas. Pero siempre intento meter una frase que me ponga los pies en la tierra. Me gusta la idea de sugerir y que la gente interprete lo que más le convenga.

a3714567811_10

PR: ¿Como una especie de «escapismo» a través de las cosas más sencillas?

F: Exacto. La idea de la evasión me parece básica. Sí,  somos un grupo cobarde jajaja. La música me parece que es evasión y teletransportación. Me gusta que me saque de la tierra y no que me meta en ella.

PR: ¿Crees que las cuatro canciones elegidas representan vuestra mejor carta de presentación? Cómo definirías cada una?

F: Lo has descrito guay, si. Podrían ser una carta de presentación. Feria de desprecios y Magníficos comediantes son más etéreas, y  Dominio mundial y Convertidos en estatuas son más terrenales. Tengo esa sensación en casi todas

PR: Y vosotros estáis en medio, echando un cable entre esos dos mundos paralelos y a la vez tan dispares ¿Podría decirse que buscáis el equilibrio entre ellos no?

F:  Me gusta currarme los textos y las melodías e inntentar que el sonido de GJ lleve una línea, pero dosificando. Buscando ese equilibrio que tú dices. Que no suene todo igual y que no suene todo muy dispar. Me meto unas curradas de la hostia, para luego no saber si lo consigo… pero bueno.

PR: ¿Y le has tomado el pulso a todo ese curro?

F: Al final estamos encantados con el resultado. También te digo que esas curradas son el mejor momento del día jajaja

PR: ¿Crees que el proyecto saldría igual si vivieseis en otra ciudad o León aporta algo de magnetismo al asunto?

F: El vivir en León y tener raices en un pueblo más pequeño que León, llamado La Bañeza, te marca. El arraigo y tus experiencias personales, familiares, laborales…todo está en GJ. A lo mejor no se nota mucho pero yo creo que hay cierto ruralismo en nuestros temas. El olor del autobús de línea cuando vas los domingos al pueblo.

PR: Yo lo vi claro en cuanto  describes una situación de hacer pan de madrugada…

F: ¡Claro! Pequeños dramas de merendero.

PR: Eso es lo que me gusta de vuestra forma de definir vuestra creación. Música de merendero

F: El otro día pusieron La Ardilla Roja (Julio Medem, 1993) en La2 . El camping, las gasolineras de Campsa, el pantano, los pinos…Todo. Identifico el sonido de GJ con el paisaje de esa peli. Excepto la canción de las moscas.

PR: En León, ¿Qué otra música identificas con esa ciudad? ¿Hay proyectos interesantes?

F: En León capital hay una escena garagera y una escena sixties muy arraigad. Hay grupos de esa línea muy buenos pero que a mí, personalmente, no me interesan. En un pueblo cercano a León, al lado de Astorga, está Castro de la Cepeda,  que es dónde tiene su base su estudio Rafael Martínez del Pozo (La Jr, AA Tigre)

También hay un sello Diente de León, que en breve sacarán su primera referencia,  una banda amiga nuestra llamada Seven Tin Stars, que hacen un shoegaze anglosajón de mucho nivel.

RP: Y el directo ¿qué tal? ¿Cómo os lo planteáis?

F: Pues mira, el directo está planteado con dos guitarras + programaciones. Seríamos 3: Patri, Pablo (Seven Tin Stars) y yo. Tenemos alguna fecha ya en mente que iremos anunciando en nuestro facebookAún no me hemos tocado en directo, pero ensayando  a mí se me pone la gallina en piel.