¡Montañas!

«¡Montañas!», solemos gritar los resecos habitantes de la Meseta cada vez que atravesamos el Sistema Central montañoso en busca de aire fresco. Y es que a las montañas, nos gusta huir cual domingueros, cada vez que podemos. Pero cuando la pasta no llega para la gasolina de la excursión o cuando el destino nos tiene reservado planes totalmente opuestos a nuestros deseos, en Pop Radical tenemos una banda-oxigeno que guardamos en nuestra caja de discos para salir del chasco. Ellos son  Montañas y lo que sigue a continuación una entrevista con la banda asturiana. ¡Abróchense los cinturones, nos vamos a conocer Montañas!

Pop Radical. ¿Cómo/ por qué decidisteis llamaros Montañas?

Montañas: El nombre se decidió durante un viaje en coche rumbo a Asturias, mientras cruzábamos Castilla y León. Por aquel entonces ¾ partes de Montañas vivíamos fuera de Asturias y echábamos un montón de menos la vida tranquila, el mar, los praos, las montañas… Ahora vivimos todos fuera y lo seguimos echando de menos como el primer día.

montañas-portada

PR: Según wikipedia, montaña es «una eminencia topográfica», y a nosotros nos parecéis unos auténticos embajadores de Asturias ¿os sentís afines a esta definición wikipediana? Si no, ¿qué significa para vosotros este nombre?

M: No. Montañas para nosotros significa alegría y amistad. Tardes enteras disfrutando de gente a la que quieres.

 PR: Nos gustan un montón vuestros diseños, y sin dudarlo ni un momento ya nos hemos cosido el parche que venía dentro del nuevo disco.¡ Bua, menuda sorpresa!, gracias por el detalle!  Nos preguntábamos si estos diseños los hace alguno de vosotros o algún amigo cercano? se nota que le ponéis cariño! 

Yo(Manu), me encargo de hacer toda la gráfica de Montañas. Lleno de ilusión y como buenamente puedo. Aunque el resultado final lo decidimos por consenso, y colaboramos todos en el proceso creativo. En los diseños queremos reflejar el gusto por las cosas bonitas hechas con pocos medios pero mucho amor. Somos fieles partidarios del “hazlo tu mismo” como forma de desarrollar la imaginación, romper la apatía y apoderarnos de nuestra  propia creatividad. De ahí que desarrollemos diseños cuidados y acordes con la música, estampemos las portadas a mano, grabemos los discos con amigos en un garaje, o preparemos chocolate con marañuelas para acompañar un concierto acústico.

PR: Nos resulta difícil colgaros una etiqueta… y la verdad es que tampoco nos gusta esa misión, pero si nos resulta curiosa la mezcla de estilos que hacéis ¿country-punk-folk? Nos gustaría saber cómo os definís vosotros y cómo habéis llegado a crear ese estilo propio que os caracteriza? Además, soy yo o hay un toque western en esta tercera entrega?

M: Nos interesa poco identificarnos con una etiqueta u otra, pero creemos que la base de Montañas es el punk, entendido como un tipo de música sin normas, ataduras ni límites creativos. Hacemos la música que nos salió de manera natural cuando empezamos a tocar juntos, sin pretensiones y con el único objetivo de hacer algo creativo entre amigos. Javi aporreando la media batería que compró por internet, Walter dándole con un palo a una botella de sidra, y Ale y Manu haciendo punteos chatarreros a destiempo. Pasándolo pipa juntos. El estilo de Montañas es el resultado de un totum revolutum de nuestra propia ineptitud musical, las limitaciones técnicas y toda la música distinta que llevamos escuchando durante años.

montañas-lp

PR: Nunca hemos tenido oportunidad de veros en directo… y tenemos la curiosidad de saber cómo será vuestro público, si proviene más del punk o el pop, o simplemente eso da igual?

M: Da totalmente igual quién sea tu público mientras haya respeto, diversión y una comunicación mutua. En un concierto de Montañas puedes ver bailando a niños, jóvenes, adultos y abuelos, con gustos musicales muy distintos, y nos encanta que sea así. Sería todo mucho más aburrido y convencional si solo vinieran unos u otros.

PR: Asturias ha dado bandas de punk nada ortodoxo, como Reagan reagan, Anticonceptivas, Papilomitosis… ¿os influenciaron estas bandas? ¿Qué tiene Asturias para crear esa escena?

M: No creemos que sea un fenómeno exclusivo de Asturias, hay grupos pequeños haciendo cosas increíbles en todas partes. Aunque puede que ayude el mal tiempo asturiano y la tranquilidad en los pueblos pequeños, combinación ideal para desarrollar la creatividad. Anticonceptivas es uno de nuestros grupos favoritos de Asturias, son amigos, nos influenciaron y nos siguen influenciando muchísimo con sus proyectos posteriores, Thelematicos, ¡Pelea!, Cotolengo, Corte Moderno…

PR: Y a la hora de salir a tocar fuera de casa ¿cómo os habéis sentido? ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis pensado tocar por Madrid pronto?

M: Pues teniendo en cuenta que podemos contar las veces que tocamos fuera de Asturias con los dedos de las manos, casi siempre lo pasamos bien. En uno de nuestros pocos conciertos en Madrid se dio

una situación muy emocionante cuando de repente un chico salió del público, se subió a la tarima y empezó a bailar el “Pericote”(un baile regional del oriente asturiano) mientras Manu cambiaba una cuerda de la guitarra. Respecto a lo de tocar en Madrid, ahora mismo Montañas está en un parón indefinido así que tendrá que esperar.

0001263645_10

PR: ¿Cómo se graba y se mantiene un grupo viviendo cada uno en una punta?

M: En cierta forma Montañas siempre funcionó así, vivíamos divididos entre Asturias, Madrid, Galicia y Barcelona. Era complicado pero siempre apañábamos algo para juntarnos unos días, ensayar y hacer canciones nuevas. Ahora las distancias entre nosotros son de miles de kilómetros, y con un poco de suerte nos vemos una vez al año, lo que hace casi imposible organizar nada juntos. Da mucha pena estar separado de tus amigos por cuestiones laborales, y ojalá pronto volvamos a coincidir todos en Asturias para poder juntarnos, merendar, tocar y hacer excursiones.

PR: ¿Cómo es la forma de hacer las cosas* en Montañas? *Nos referimos a el tipo de cosas como el que os grabe un colega o así, ¿es quizá el espíritu DIY lo que os mueve?

M: Ya nos referimos a esto en una pregunta anterior.  Nos gusta tener el control de lo que hacemos con Montañas en la medida de lo posible, de igual forma que nos gusta tener el control de nuestras vidas en aspectos que se nos hace creer que no están a nuestro alcance. Se puede definir como DIY ó Hazlo Tú Mismo, al fin y al cabo es tomar conciencia de quien eres, de lo que quieres, y de cómo lo quieres hacer, siendo responsable y respetuoso contigo mismo y con tu entorno.

PR: En el Lp, la canción de «cuatreada» habla de la lucha obrera en Asturias, ¿cómo de importante es socialmente allí esa lucha? ¿ y para vosotros?

M: Levantarse  todos los días para ir a trabajar 8 horas en un sitio que detestas ya es una lucha en si misma. Desde arriba se juega tramposamente a tener a la gente atada a un trabajo para poder pagar no solo sus necesidades básicas, sino todo lo que nos hacen creer que necesitamos, Cuando el coste de la vida moderna es tan alto y hay tanta gente a un paso de perderlo todo, es natural que surjan conflictos. Aun así,al igual que en el resto del Estado Español, la mayor parte de los asturianos todavía se preocupa más por ir de compras a los centros comerciales que por luchar por una sociedad justa. Hay excepciones, claro, como el caso del centro social La Madreña y movimientos derivados del 15M, o de aquellas personas que luchan por los derechos de los animales no humanos, pero esto no es algo particular de Asturias.

PR: Y ya para irnos y despedirnos, ¿a qué montaña nos llevaríais?

M: Al Picu Urriellu.

montañas