Charlando con Miguel Stamp (II)

….volvemos a la carga con esta charla con Miguel Stamp. Nos habíamos quedado donde lo dejamos en el anterior post , definiendo si estábamos creando guetos dentro de las escenas. Por eso pongo esta canción.

Lachicadelpelotricolor: Pero es que la gente no quiere elegir, quiere estar en todo. Quiere estar donde suceden las cosas y no sabes decir que no a algo porque no sabes qué repercusión tendrá.

Miguel Stamp: ¿Qué hay de malo en eso?

Héctor: Yo no creo que sea así, ¿Tú quieres estar en todas partes, en todo momento?

Miguel Stamp: Si

Lachicadelpelotricolor: no estar en todo momento, pero a mí me gusta estar enterada de lo que sucede.

Héctor: Yo no. Incluso, hay cosas que suceden, que cuanto menos me entere mejor. Voy a ser más feliz. Por ejemplo, a mi hay algo que me enerva,  que es la revista Vice. Yo vivía muy feliz sin saber lo que es hasta que aparecí ahí. Otro ejemplo es el artículo de Mario Vaquerizo hablando del punk. Son cosas que cuanto menos les preste atención mejor. Cuanto menos segundos de mi vida invierta en esas cosas que no me gustan mejor.

Miguel Stamp: Te pongo un ejemplo. Te quieren entrevistar Jenesaispop, Vanishing Point y Vice, ¿cuál elegirías?

Héctor: Jenesaispop no sé lo que es. Vanishing Point más o menos y Vice no. A mí me llamaron de El Páis y les dijimos que no.

Miguel Stamp: Eso lo veo extremo.

Héctor: No es extremo. Yo tengo una banda porque me hace feliz. A mí no me parece mal que la gente salga, pero mi banda de punk está fuera de todo aquello que me controla.

Miguel Stamp: Y si llega un día Sony …

Héctor: Que le den a Sony. Es una banda de punk.

Miguel Stamp: y ¿The Clash?

Héctor: A mí me dan igual, Sudor es Sudor. Y aunque a mí me gusten, lo bueno del punk es que cada uno tiene un criterio y lo cumple.

Lachicadelpelotricolor: Pero Miguel tu viviste la época de los 90 en la que comienza a salir todos los sellos para sacar pasta de todo eso. ¿ A ti no te molestó?

Miguel Stamp: Cuando empezamos con el fanzine no había nada de nada. Lo hacíamos sólo para juntarnos, por diversión y para conocer a gente. Sabíamos que había gente desperdigada a la que le gustaba lo mismo que a nosotros y queríamos conocerla. Entonces cogimos Fernando, Manuel, María, y yo, y hablábamos de los grupos por placer. Después ya aparecieron Mateo Siesta, Luis Calvo… que venían a nuestras fiestas, en donde lo pasábamos genial y teníamos un rollo cooperativa. Ya más tarde había gente que empezó a hacer cosas por dinero y me parecía que era un poco como «prostituir la independencia».  Por ejemplo, cuando empezaron a montar el FIB me revolcaba por el suelo,  porque no entendía cómo alguien hacía un festival con grupos independientes para hacer dinero. Luego venía a Madrid, porque por aquel entonces yo estaba en Inglaterra, y veía la revista Espiral y decía «¿qué es esto?» Porque había grupos que yo veía en Brighton que no llenaban nada en las salas y aparecían en la portada. Pero claro, ahora fíjate qué ha pasado con esos sellos que comenzaron así, ahora son importantísimos, al igual que los festivales. Es el fin, por eso ahora me fascina que gente como tú, Héctor, siga teniendo ese espíritu.

Lachicadelpelotricolor: En el caso de Madrid Radical, nos dicen que somos tontas por no llevarnos dinero. Pero es que no se dan cuenta que no lo hacemos por eso, sino por la música simplemente.

Miguel Stamp: es que es eso, me alegra conocer a gente que hace las cosas, de nuevo, de manera independiente.

Lachicadelpelotricolor: ¿Entonces qué cambió en ti para ahora verlo de manera diferente?

Miguel Stamp: No cambió nada. Yo vivía fuera y veía que esto se desbordaba y pasaba de ser una cosa que empezó como una coña a convertirse en  un negocio. Pero es que al final de un negocio se puede sacar algo positivo. Con el paso del tiempo hay gente que ha sobrevivido, ha fracasado y por el camino ha habido mucha mierda pero también cosas muy buenas.

Mario: Pero siempre queda una cosa mala en todo esto y es la recuperación de ambientes independientes por parte de sellos y revistas grandes. Eso acaba haciendo daño a todo aquello. Por mucho que intentes sacar cosas buenas de lo malo, lo malo seguirá estando. 

Lachicadelpelotricolor: Por mucho que quieras volver hacia atrás y recuperar algo, ya no es lo mismo.

Mario: Siento volver a sacar este tema. Pero es lo mismo que cuando Vice habla de Punk o de Anarquismo. Me hierve la sangre. Siento que está recuperando y haciendo suyo una cosa que no les pertenece. Pero es que además, la gente les sigue el rollo. Por lo tanto en este ejemplo no se puede justificar el sacar algo bueno, porque siempre existirá algo malo. 

Miguel Stamp: Al final el tiempo pone las cosas en su lugar. Lo malo podrá seguir pero también lo bueno. Al principio todo es muy radical pero luego las cosas se asientan. Por ejemplo yo me daba cabezazos por los discos de Elefant. Yo pensaba que se lucraba a base de la independencia y había años que eché pestes. Ahora me he reconciliado porque, aunque hay cosas que no me gustan, también sacan cosas buenas. Además es el único sello histórico independiente que todavía perdura dentro del indie pop. Por tanto algo habrá hecho bien. Eso sí, sigo odiando los festivales, no los entiendo. Los conciertos son en salas con sonido brutal, una especia de ritual religioso.

Paloma: También se pueden ver como «vacaciones musicales» y aprovechar para ver muchas bandas que no puedes ver en otro momento. Aunque no lo defiendo, ni lo comparto  pero entiendo que la gente vaya y aproveche. Es muy apetitoso. 

Lachicadelpelotricolor: Oye Miguel, y el cambio del fanzine al blog… aunque ahora es al revés, se vuelve al fanzine.

Miguel Stamp: Por moda. A la gente le encanta eso. Antes, entre una cosa y otra había las llamadas «Listas de noticias» que eran muy cachondas. Hay una cosa que odio del twitter y es que no se puede discutir algo en 140 caracteres. Antes había grupos de noticias sobre todo y  de todo tipo de gustos musicales y allí te podías explayar. Por ejemplo recuerdo la mítica pelea entre Mateo Siesta y Luis Calvo en Spanish Pop. El principio de Internet fue muy momento glorioso.  El blog tuvo su momento y ahora vuelve el fanzine, pero hay muy pocos. La gente no lee, no compra discos, sólo ve los 140 caracteres. 

Lachicadelpelotricolor: La gente los compra para mostrarlos pero no los escucha creo.

Héctor: ahora mismo nadie compra. Mover una mínima tirada, que son 300, es muy complicado. 

Miguel Stamp: Postureo.

Héctor: Entonces, ahora, ¿qué son las cosas que más te gustan?

Miguel Stamp: Cosas nuevas. Me gusta muchos, cada semana, como salen muchos, tengo un grupo favorito. Por ejemplo Puzzles y Dragones me encanta. Es lo bueno que tiene. Por ejemplo he ido a conciertos de gente que no conocía y me encanta, como Computadora, que no tenía ni idea que existían. Eso me alucina. Por ejemplo la idea de Madrid Radical me alucina, eso de ir a un club que se escuche bien, que por 7 euros con consumición puedas ver a unos cuantos grupos. Igual que LaFonoteca que me parece maravilloso lo que hacen, cada cosa que hacen es para aplaudirles. Vanishing Point por ejemplo me hacen mucha gracia y la gente no les entienden.

Lachicadelpelotricolor: Pero, ¿cómo te mantienes en esa sombra Miguel?

Héctor: Pero tú habrás visto a mucha gente que estaba hace tiempo y ahora ya no están. Como el otro día, que vi un documental sobre el Rockola. Lo vi, pero luego me cabreé porque  salían diciendo que allí se vivió una cosa irrepetible, «noche de diversión». Claro porque lo dice un tipo de 50 años que iba allí con 20 años.

Paloma: A mí lo que me jode es esa gente que es prepotente diciendo que ellos hicieron historia. 

Lachicadelpelotricolor: Yo creo que hay gente a la que le mueve el afán porque se les recuerde  y hagan libros sobre ellos.

Miguel Stamp: Dentro de un tiempo se hablarán de todo lo que ahora se hace. Del Rockola se habla con 30 años de  distancia. ¿No creéis que se hablará de Madrid Radical?

Mario: La cosa es que ahora se menosprecia lo que ocurre en el presente y se reivindica un grupo de no sé donde de los 80…. El tiempo te da una especie de áurea mística.

Lachicadelpelotricolor: No creo. Antes no había nada y de pronto todo surgió y ahora hay demasiado como para que te marque algo tanto. 

Paloma: Díselo a los pintores, muchos de ellos eran unos muertos de hambre y cuando se murieron vendieron miles y miles de cuadros. El tiempo es lo que te da todo eso.

Miguel Stamp: Pero eso pasaba con Décima Víctima y KGB. Nadie pensaba que iban a ser lo que son ahora. Tú ibas a verlo como vas ahora a ver Sudor o Computadora. Dentro de 30 años, cuando la gente de veinte reescriba la escena vuestra…

Lachicadelpelotricolor: El problema es que esa gente joven no tiene contacto con ninguna escena. No van a conciertos.

Miguel Stamp: El conservadurismo de ahora es una cosa que me sorprende. La gente de veinte años es mucho más conservadora ahora que cuando yo tenía 25 años. El «tardopesoismo» y los malditos años del PP han hecho que seamos un gueto, porque la masa general es muy conversadora. Muchos de los grupos que son de ahora no me dicen nada, se necesitan grupos que digan cosas nuevas.  Sin ir más lejos, ‘Autosuficiencia’ es un himno de esa época. 

Héctor: Hasta el grupo más absurdo de los ochenta tenía cosas interesantes que decir. Por ejemplo, Mecano no me gusta pero ‘Cruz de Navajas’ tiene una letra tremenda.

Miguel Stamp: Mecano tiene letrazas enormes.

Lachicadelpelotricolor: Sigo manteniendo que Mecano es uno de los grupos que más temática diferentes tratan en sus temas.  Tienen sobre cualquier tema.

Héctor: Ahora ¿Quién sería Mecano?

Miguel Stamp: Nadie. Ahora incluso sería impensable que saliesen Las Vulpes

Héctor: Yo creo que si, lo que pasa que no salen en la tele. No salen de la forma que lo hacía antes, en programas de máxima audiencia, sino en la madrugada, como los conciertos de Radio 3.  Que hoy saliese una actuación como la de Almodovar y McNamara sería impensable. Los medios lo rechazan porque lo ven como locos de esa época, pero si ahora diesen cobertura a muchos grupos de ahora, se cagaría la perra. 

Mario: Pero el impacto no sería el mismo.

continuará…