Guateque en Madrid Radical

«Saca el güisqui Cheli para el personal que vamos a un guateque», nos cantan Desmadre 75. A pesar de que el paso de los años y sobre todo de la llegada de la discoteca que acabó con el espíritu de estas fiestas íntimas tan comunes de los años sesenta, en Madrid Radical nos hemos propuesto recuperar la esencia de los guateques.  Esta misma noche os abrimos las puertas de la sala El Juglar, nuestra casa radical habitual y os invitamos a bailar con dos bandas estupendas, Dúo Divergente y Puzzles y Dragones. Como en todos los guateques, la música es la protagonista y los discos girando sin parar no pueden faltar. El maestro de ceremonias a los platos será Kika Rivero, un dj muy especial sacado de entre las páginas del fanzine Stamp.

Eso sí, el  güisqui lo ponéis vosotros. Aunque para los que quieran empezar la noche de una manera más suave, os recordamos que podéis conseguir entrada a 7 euros con cerveza o 5 euros para aquellos que tengan que volver pronto a casa y no quieren que sus madres les pillen piripi.

Y mientras llega la hora del concierto, os dejamos con algunas canciones que nos han recomendado Dúo Divergente y Puzzles y Dragones para que vuestro tocata vaya calentando.

Dúo Divergente:

 «Qué mejor ocasión que el Guateque de Madrid Radical para compartir nuestra devoción por algunas de nuestras referencias musicales de la España de los sesenta! Y es que hay muchas formaciones que, recorriendo la década en paralelo a la escena internacional, aportaron beat, rhythm and blues, garaje, soul, psicodelia…y todo ello clasificado popularmente bajo la etiqueta “yeyé”. Pero escuchar en la radio por primera vez “Ya no estás” de Micky y los Tonys te obliga necesariamente a matizar, a ver que hay cosas más allá de las canciones pop de inspiración estival o de baladas que sirvieran de salvoconducto sexual en las fiestas juveniles de la época.

Porque Los Brincos no sólo son el Juan Pardo del sorbo de champán, sino también el beat asilvestrado de “I try to find” o la atemporalidad de “Nadie te quiere ya” al igual que sus ¿artificiales? rivales comerciales son un ejemplo de blue-eyed soul de nivel internacional. Si bien, efectivamente, Los Bravos, son el paradigma de éxitos extrafronterizos, hay otros muchos que disfrutaron o merecieron tales laureles; Basta con acercarse al talento y formación de Shelly Y La Nueva Generación, Los Íberos o Los Canarios, que curtidos y adoctrinados en una providencial estancia en USA, pasaron de ser una buena banda de beat a ser una grande del Soul europeo.

Otros quedaron recluidos en el ámbito local, sobreviviendo a nuestros días gracias a haber sido editados por los sellos de ayer y reivindicados por los coleccionistas de hoy. Un buen ejemplo es la escena del r’n’b en la que, aunque hay excepciones como los mencionados Tonys y los adiestrados Shakers, Cataluña aportó, desde nuestro punto de vista, la más nutrida cosecha de bandas de lo que hoy se da en llamar freakbeat: buenos ejemplos son sus ilustrísimos Salvajes, el desgarro de Los Cheyenes la impecable ejecución de Los Polares o la potencia de Los No (¿la auténtica banda mod española?).

Bueno, vale, dentro de tanto entusiasmo también habremos de reconocer que íbamos un poco a remolque de las tendencias anglosajonas, claro. Pero oye, cuando empezamos a encendernos, en el Divergente nos dejamos llevar hasta el extremo de sacarte los ojos si nos pones cara rara ante leyes universales como que Raphael fue la punta de lanza del Glam internacional o que Los Diablos Negros sonaban más oscuros que The Index. Ése es el nivel de fanatismo y emotividad que nos inspira la no suficientemente explotada cantera propia de los años sesenta en los sonidos de generaciones posteriores.
Dedicado a Junior.»

http://www.youtube.com/watch?v=FBNelANbjhA

Puzzles y Dragones

«The Just Joans un grupo de escoceses depresivos que publican grabaciones lo-fi en un pequeño sello ingles llamado wee-pop, sacaron un disco el año pasado creo, pero a mi lo que más me gusta es su E.P Love and other hideous accidents. Se que hay quien odia los discos conceptuales, pero yo no entiendo por qué. Este E.P. es como un libro, sigue los distintos pasos de una ruptura, empezando por los miedos previos (I won’t survive) para luego descender a los abismos de la soledad, y la auto-compasión, (hideous accidents) http://www.weepop.net/downloads/Justjoans-HideousAccident.mp3 mientras el cantante lee los periódicos con los dedos cruzados esperando que un terrible accidente lo resuelva todo. Luego va pasando por una serie de pasos necesarios para superar su duelo; como cortar la comunicación (Let’s not keep in touch), quemar fotografías y hacer otros gestos melodramáticos (Overblown gestures). Habla del espanto de saber que si vuelves solo a casa el sábado por la noche tendrás que pasar otra semana entera sólo (If you don’t pull) y sólo al final logra ver una una pequeña luz esperanzador y algo cómica (almost out of love).

A Miguel le gusta mucho Felt, y se inspira mucho en sus guitarras, una de sus canciones preferidas es esta:

Y los chicos de Moving Pictures nos dijeron que les recordábamos a Hey Paulette a los que no conocíamos pero que nos encantaron.

 

Espero que os gusten!

Dani.