Entrevista terracil volumen I : Teletransportarse a Soria

El pasado domingo quedé con los chicos de Teletransportarse a Soria para hacerles una pequeña entrevista. Al final Periquín Of The Prader, Chaman y yo nos liamos a hablar hasta obtener una entrevista de hora y media.  Eso sin contar el buen rato que pasamos después hablando de música  con la grabadora ya apagada.

Descubrí el grupo en mi expedición semanal por el maravilloso mundo del bandcamp. Allí estaba esa estupenda foto y ese nombre. Yo iba con mi idea de que los pobres chicos, tras una infancia y adolescencia dura en la Soria más profunda, se habían quedado tocados y ahora disfrutaban poniendo su foto de niñez en el disco recordando esos momentos. Descubrí que el nombre, título y portada era una unión de señales divinas que se habían encontrado en medio de la creación del duo.  Así que esto y más cosas son las que me contaron la pasada tarde junto a ellos. Eso sí, aderezado con cerveza, té albondigas y el buen tiempo que alegra los corazones.

1088997334-1

PopRadical: ¿Qué pasaba por vuestras mentes cuando decidisteis crear el grupo?

Periquín Of The Prader: Veníamos de tocar en otro grupo y fue a la vez que ensayábamos. Había veces que el batería no podía venir y era un poco hacer otras cosas distinta a la que hacíamos.

 Chamán: Sean, el batería, salía de trabajar muy tarde y como nosotros teníamos más tiempo pues dijimos de quedar y hacer tiempo mientras esperábamos.

 Periquín Of The Prader: Nuestra primera idea era hacer un concierto que durase media hora y que fuese sólo una canción. Nada que ver con lo que hemos hecho. Pero no nos planteamos nada en serio.

 Chamán: Empezó a salir una canción, luego otra, etc. Mientras, el otro grupo se fue al garete y ya nos embalamos con esto.

 Periquín Of The Prader: Como somos dos tampoco podemos ponernos a hacer un disco con muchas capas. Somos dos intrumentos y dos voces a la vez, así que a la hora de grabar las canciones no nos comemos mucho la cabeza.

4050391458-1

 PopRadical: Vuestro anterior proyecto era Genero Chico. ¿Que hueco musical ha llenado Teletransportarse a Soria que no podía llenar el anterior?

 Chamán: Género Chico era una movida super rara. Cuando nos juntamos Periquín Of The Prader y yo para crear lo que sería el proyecto, al principio, cada uno quería tirar para un lado.  Periquín Of The Prader  quería hacer ruido a muerte y yo quería hacer algo más tranquilo, rollo country incluso. Al final nos juntamos y salió Género Chico. Al final metíamos tanto ruido que ahora lo que nos apetecía era hacer una canción lo más básica posible, que sonase bien, sin tener que meterle volumen.

  Periquín Of The Prader: Lo otro era cera. Era energía.

Chamán: Te devoraba el cerebro.

 PR: En cuanto a la hora de crear. ¿En cuál de los dos os sentís más cómodos y os permite ser más creativos?

 Periquín Of The Prader : Teletransportarse a Soria. Porque yo creo que desde el principio el otro proyecto, con los tres, era muy compacto, muy de hacer las canciones en el local aunque alguno llevase una idea y ahora tenemos más libertad. Es más fácil tomar decisiones, porque hay menos gente que puede estar en contra de algo. Nos vamos conociendo más y nos compenetramos. Al llevar tiempo tocando, y al ver que ha salido todo tan rápido, la verdad que da la sensación  de que hoy estamos haciendo esto y mañana podemos hacer lo que queramos.

Chamán: Claro, de hecho nos hacemos listas en el Grooveshark y son muy locas. Nos gusta toda la música. Desde el hardcore y el ruido más fuerte hasta las rancheras. Y eso es muy guay, porque te permite hacer mil cosas. No tenemos que dar explicaciones a nadie, lo que venga va a venir así.

  Periquín Of The Prader: En disco hay de todo. Canciones tranquilas y luego alguna que no pega ni con cola.

PR: Lo de utilizar Soria en vuestro nombre,  ¿es porque tenéis agluna relación con la ciudad? Me imaginaba que poníais ese nombre de Teletransportarse a Soria para que la gente, al escuchar el disco pensasen, ¿En Soria están tan locos?

Chamán:  Ahora, de pronto, todo el mundo tiene conexiones super raras con Soria. Ayer, por ejemplo, nos encontramos con tres tiendas que tenían algo que ver con Soria. Pero ninguno de los dos es de allí.

  Periquín Of The Prader: El nombre se le ocurrió a Chamán cuando dijo “imagínate que tienes un super poder de teletransportarte pero que sólo te lleve a Soria. Es la típica tontería que la gente interpreta como le da la gana y eso está guay.  Es un juego, nos gusta las tonterías, las coñas. Tenemos un humor muy chorra y nos entendemos. Es nuestra vía de escape.

 PR: ¿Qué lugar ocupáis cada uno en la formación?

  Periquín Of The Prader:  Realmente yo toco la batería, Chamán la guitarra y cantamos los dos. Pero nos  vamos intercambiando. 

3812401529-1

PR: ¿Os habéis planteado meter algún instrumento más en los directos u os gusta el modelo que estáis llevando

Chamán:  Está super cerrado por la facilidad de “te gusta a ti, me gusta a mí”. Si fuésemos más, las opiniones y gustos lo complicarían. Además a la hora de viajar, que es lo que más nos mola, nos hemos dado cuenta que siendo dos y con todo el equipo cabemos en el coche perfectamente.

 PR: Al ser dos, ¿os autogestionais todo? ¿Esta idea nace por la falta de dinero o por que os gusta controlar todos los pasos que dais?

  Periquín Of The Prader: Por dinero y porque nos mola. Al final es echarle más tiempo.

 PR: ¿Dónde grabasteis?

 Chamán:  En el local, nos cogimos tres días.

 Periquín Of The Prader: Eso fue grabar. Luego con las mezclas íbamos quedando en casa de Chamán.

  Periquín Of The Prader: Hacértelo todo tú es muy gratificante. Cuando lo sacamos fue rápido y muy intenso. Todos los discos los fabricamos nosotros. Es un curro que te dan ganas de decir “que el próximo lo hagan otros”.  

Chamán: Al final compensa. Es bonito.

 Periquín Of The Prader: Compensa aunque ahora la gente se puede descargar las canciones gratis en Bandcamp. Si alguien te compra el cd  que no sea como cuando te compraban la caja de polvorones para el viaje de fin de curso, que sea porque te mole y quiera tenerlo en casa.

PR: ¿Qué os han hecho Jose Manuel Parada y Teresa Rabal para que les dediqueis esos temas?

  Periquín Of The Prader: Jose Manuel Parada me hace mucha gracia. Esa canción la hicimos en el local. A veces nos salen cosas en un momento.

 Chamán: Era como que no podíamos terminan la canción hasta que no tuviese letras, y ya teníamos toda la estructura. Fuimos juntando cosas y haciéndola a medias.

 Periquín Of The Prader:  No recuerdo a quién se le ocurrió. Luego rula un clip, que es el que se escucha al final de la canción, que es una grabación de 30 segundos de alguien del equipo de Cine de Barrio que debía estar un poco quemado. Ya no concebimos la canción sin ese final.

Chamán: Luego la letra trata de la interpretación de los sueños. Hay dos sueños recurrentes de cada uno. El mío era perder el control de mi cuerpo

 Periquín Of The Prader: A mi siempre se me repite uno en el que se me caen los dientes.

230013_288184954646075_2091952747_n

 PR: Las letras, ¿Las hacéis los dos o cada uno propone una, o incluso uno hace la letra y el otro completa el tema con la música?

  Periquín Of The Prader: Hay más música que sale de Chamán y más letras que salen de mi. Pero luego hacemos un poco de todo. Aunque el patrón sería ese.

Chamán:  Como los dos tenemos micro abierto es lo que mola. Aunque la mayoría de las letras las hace  Periquín Of The Prader. Es lo que más me mola, porque la mayoría de los grupos en los que he estado la letra estaba impuesta, como que tenía que haber algo. En las letras se queda marcado un montón de cosas de la persona, y  Periquín Of The Prader  tiene un lenguaje, que te puede gustar más o menos, pero es super personal. Es honesto.

  Periquín Of The Prader:  Para mi, la letra que más me gusta es la de ‘Camisa Fantasma’. Chamán es muy de apuntar frases en posit, micropoemas, etc. Cojo esas frases y me salen historias  más narrativas. Yo interpreto lo que él lanza. Otro ejemplo es la letra de ‘Nubes con forma de humanos’ que me parece preciosa las imágenes que evoca aunque no deje clara la historia, pero hay muchas pinceladas que me transmiten cosas.

Chamán: La sensación que me da al final es que juntando esa parte de  Periquín Of The Prader  y la mía queda todo muy homogéneo, que no canta una cosa por encima de otra.

 Periquín Of The Prader: Yo es el proyecto en el que estoy más cómodo, y no es porque no me hayan gustado los otros.

Chamán:  Es que aún sabiendo que no somos ni el mejor guitarrista, no tenemos la mejor voz y además  Periquín Of The Prader ha aprendido a tocar la batería a la misma vez que hemos montado el grupo. No queremos copiar a nadie. El grupo le gustará más o menos a alguien, es lo que hay.

 Periquín Of The Prader: Nos ha sorprendido que haya gustado más de lo que pensábamos. Nos hemos pasado encerrados en el proyecto cuatro meses, cada uno con sus cosas, con este otoño comiéndonos el alma a todos. Gente que nosotros admiramos, amigos, músicos…que esa gente te diga que le ha gustado es de puta madre. Te sientes querido.

Chamán: Es como si te metes a ver una exposición,  te gusta una de las obras y le escribes al autor diciéndole que te ha alegrado la tarde.

 Periquín Of The Prader: Es lo que importa. Hombre, si haces algo así, es porque crees que importa, que tienes algo interesante  que decir. Si no, no lo harías. El otro día me llamó mi madre, una de nuestras mayores fans  y me dijo “Tenéis que grabar otro disco, que este ya me lo sé”. Mola gustar a desconocidos  pero también a los cercanos, que a veces da más vergüenza.

 Chamán: El de Género Chico no se lo pude enseñar a mi madre por la portada.

  Periquín Of The Prader: Yo les puse videos. Estaban en una habitación viéndolos y me fuí.

522430_293535054111065_75772563_n

 PR: En  lo referente a las canciones, lo que veo son letras divertidas  y luego ves los arreglos. Más sencillos pero también hay psicodelia. Por ejemplo, ‘Tormento I’, me recuerda a los ochentas.

 Periquín Of The Prader: Si, es la que más gusta a la gente, es como canción de Nueva Ola.

Chamán:  Sí,  un poco Jesus and Mary Chain.

 PR: ¿entonces cómo elegisteis el orden?

 Periquín Of The Prader: Chamán dijo, “tengo el orden”  y para mi fue de puta madre porque me había aturullado y no sabía como hacerlo.

Chamán:  Fue un poco a raiz de las listas de Groveshark. Es que es super importante, no puedes poner tres cañeras, una tranquila…. Lo tenía super claro y lo habíamos hablado.

 Periquín Of The Prader: El principio era fácil de hacer, pero a partir de la cuarta ya bailaba todo mogollón. De hecho, en los conciertos todavía tenemos que verlo bien, la gente nos lo ha dicho. Como que hay algo que falla. Pero bueno hemos tocado dos veces.

Chamán:  Si, la gente dice que nos hemos equivocado con el orden.

 Periquín Of The Prader: Es parte de que todavía no tenemos agilidad para cambiar

Chamán: También es que no tenemos mucho hueco en La Faena para movernos con facilidad.

 PR: La Faena es la hostia. No sé por qué la gente no va más.

 Periquín Of The Prader:  Es el mejor sitio para tocar. Queremos hacer todos nuestros bolos allí. Lo hacen por el amor al arte y te tratan con cariño.

PR: ¿Las diez canciones eran las que teniais? ¿Por qué diez exactamente?

 Periquín Of The Prader: Teníamos una más grabada, una mía, pero que no me gustó al final.

Chamán: Queríamos hacer un largo. Veníamos de un Ep con Género Chico y nos apetecía hacer más.

PR: ¿Con qué canción os sentís más cómodos a la hora de tocarla en directo y represente vuestro sonido?

Chamán:  No lo hemos pensado. Hay algunas que las tienes más cariño, como ‘Cine de Barrio’, pero luego va mutando porque las coges manías o la que al principio no te gustaba al final te encanta. Nos ha pasado que la que nos daba miedo tocar, porque era la más complicado, nos salió a la primera y luego al segundo concierto fue un cuadro.

 Periquín Of The Prader:  Yo creo que ‘Cine de Barrio’ porque fue la primera. Nos divierte mucho tocarla.  Nos gusta las canciones que cantamos los dos, nos sentimos arropados.

PR: En cuanto a las dos versiones que tenéis en el disco ‘Te ha dado por ahí’, adaptación det’s all in your mind’ de Beck y la letra de ‘Ya no fumo Camel’ extraída de ‘No te acerques a mí’ de Camela. ¿Por qué esa disparidad?

Chamán: La de Camela era que tenía la música de la canción hecha y faltaba la letras y un día, que tenía en la cabeza la letra por una coña, vi que iba encajando una frase y al final toda entera.

 Periquín Of The Prader: La de Beck es porque esa canción me flipa y mira que Beck no nos gusta mucho a ninguno, pero es que esa canción pertenece a un disco que es el que nos gusta a los dos. El cantarla en castellano, te obliga a hacerla un poco más tuya y la interiorizas.

PR: La siguiente pregunta viene tras la muerte de Margaret Tacher . Vemos que hay un montón de grupos que tienen canciones sobre ella. ¿Sois un grupo, que no sé si de manera directa o indirecta hacéis alusión a la política?

 Periquín Of The Prader: A mí explícitamente no me mola, me parece facilón

Chamán: Más que gustarme que  hablen de política me gusta de crítica social . Por ejemplo,  los grupos de clase obrera, como se puede ver en Inglaterra. Aquí sería un ejemplo los grupos de Galicia, Asturias o País  Vasco.  Yo creo que hay que ser consecuente, por ejemplo, como  Fugazi, que son un grupo político.

 Periquín Of The Prader: O grupos como The Ex.

 PR: ¿ A qué grupos habéis  echado el ojo para  poder  referencias a la hora de grabar el disco?

  Periquín Of The Prader: Hubo un momento  en el que estábamos enloquecidos con el documental  de LIttle Wings  en  el que están girando con un bombo y una guitarra por salas pequeñas como La Faena  y sitios autogestionados  y  nos decíamos «¿por qué no podremos hacer eso?». A mi personalmente, en cuanto a batería, me encanta como suena en Palace Music  , que además curiosamente , LIttle Wings, Kyle Field, decía que le encantaban los discos de Palace Music porque oía a una banda tocar en una sala.  Esa idea de  hay gente tocando, no la tendencia a sonar tan limpio.  También los discos de Nina Anastasia  con el batería de los Dirty Three, Jim White.

PR: Ahora que ya tenéis el disco, habéis empezado a tocar, ¿Cuál es el plan  a seguir?

  Periquín Of The Prader:  Todo a la vez.  Nos gusta hacer las cosas sin que pase mucho tiempo. La urgencia  es un poco autobiográfico. Estamos ahora mismo haciendo esto y no quiero que pase un año  entre la grabación, la mezcla, etc.  Esto nos da na capacidad de hacerlo rápido y con mucha energía.  Ya estamos haciendo canciones  y no sabremos si será un  disco o un EP. El 15 de mayo tocamos en la Moby Dick, el 1 de junio en Sevilla, a lo mejor vamos  en mayo a Canarias  que vamos a tocar con Fajardo que es alguien a quien admiramos mucho.

547115_236175006524832_1243130754_n

Grupos recomendados 

 Tostadas

Atomizador

Gudar

Cosmen Adelaida

Hardcute Ukelele