De vuelta a mi adolescencia. Volumen II

Después de la maravillosa lista que nos ha dejado  crispetesdeblat una tiene que subir un poco su propio listón musical y sacar la artillería pesada. 

Si creéis que vais a encontrar cosas de las que reniego estáis muy equivocados, a día de hoy, me sigo sabiendo las letras y , a veces, me da por volver a ponérmelo y me siguen gustando. No creo que sean buenos discos, en algunos casos, pero si que me recuerdan a épocas o situaciones que me traen buenos recuerdos y eso, en mi más sincera opinión, es lo que hace que un disco tenga valor por encima de otros.

He querido escoger aquellos discos que realmente han significado algo. Podría haber metido muchos discos recopilatorios del verano o discos que te incluían los grandes hits de tu serie favorita. Estos 10 discos conectaron conmigo de un modo u otro, por una vía diferente cada uno.

Lo que sí me he dado cuenta al hacer esta selección, es que dejé de comprar discos muy pronto y caí en las redes de la descarga antes de lo que pensaba. La selección que veréis ahora data de los primeros 00′, cuando me hacía mis propios cd’s para escucharlos mientras iba en el tren de camino a clase. Horas que me daban para aprenderme de memoria los discos que he escogido. Una etapa en la que encontraréis música en español, primeros inicios en el pop independiente y claros ejemplos de la música para las masas. Quizás, si en otro momento hago otra lista, debería remarcar el 98-99 como los años en los que más compré discos y más memoria de temazos tengo en mi cabeza. Pero eso es otra historia, ahora es momento de daros la carnaza…Aquí va mi recopilación:

 

1- Women Dj’s. Volumen 1

Este disco engloba toda mi etapa discotequera. Las cantaditas han sido muchas veces el hilo musical de mi tierna juventud. Muchas horas bailé estos temazos en la pista haciendo mi ocho con las manos, súper motivada. Como me dijo mi madre cuando le pregunté por mis discos, ella indicó que yo la música que consumía era la de las discotecas. Por eso no puedo desprender de mi memoria las canciones que con 13-16 me ponían en las sesiones light de todas las discotecas de Madrid. Me gustaba este disco porque podía ensayar mis bailes en casa y así me aprendía los nombres de las canciones, que siempre he sido malísima para eso. También que fuesen chicas y estuviese patrocinado por Crónicas Marcianas le daba ese punto que ahora huele a remember.  No me equivoco si digo que Mónica X era de lo mejor mezclando las canciones más de moda de la época. Aquí un ejemplo.

 

2. Antonio Vega. Escapadas

En relación con el disco favorito de Amaral de crispetesdeblat he de decir que gracias al dueto con Amaral comencé a escuchar la música de Antonio Vega en solitario. Yo ya le conocía de Nacha Pop, un grupo que siempre me ha gustado pero no había indagado más en su discografía y gracias a este recopilatorio del año 2004 comencé a escucharlo sin parar. Antonio es de mis cantantes favoritos, porque reúne toda esa música buena que salió en los 80 y la sigue metiendo en una burbuja sin que la actualidad la estrope con las modas cutres.  Por todo ello, a este disco le tengo cariño, aunque realmente me gusten otros más, pero sin él nunca hubiese vuelto a conectar con la música de Antonio Vega.

 

Antonio-Vega-Escapadas-Del-2004-Delantera

 

3. Bunbury. Flamingos 

Yo me sabía las míticas de Heróes del Silencio pero  no me entusiasmaba su rollo. Per una tarde descubrí el videoclip en 40latino y zas!! Conecté muchísimo con Bunbury. Le veía haciendo gestos raros, me gustaba y comencé a ver en él a un tipo de músico que para mía no era lo habitual, showman, un personaje enigmático. Me descargué en los posteriores años todos sus trabajos, pero ninguno de ellos volvió a conectar tanto conmigo. Quizás Bunbury, es junto a Andrés Calamaro, Fito Paez y Charly García mis cantantes de rock favoritos en habla hispana. Mi último recuerdo con él fue en un concierto de MTV en Las Ventas . Allí estaba él montando su pequeño circo antes de que llegase Shakira con sus curvas.

4. Chico y Chica. Status

Los primeros contactos con la música pop independiente fueron gracias a mi primo. Él, cuatro años mayor que yo, comenzó a escuchar esta música y cuando yo iba a su casa y cotilleaba su cuarto veía su colección de discos. Así que cuando me puso a chico y Chica aluciné, me parecía gracioso y exótico a la vez. Pensaba que me estaba perdiendo muchas cosas si no seguía investigando en esa línea. La verdad que luego no fueron mis favoritos cuando entré de lleno en esa música, pero gracias a ellos comencé a escuchar más pop indie. Eso sí, su canción ‘Vaquero’ me sigue pareciendo un temazo y es mi favorita.

12-55-thickbox

5. La Casa Azul.Tan simple como el amor

Son mi grupo de tontipop favorito del mundo. Les descubrí a raíz de investigar Chico y Chica y gracias a la influencia musical de mi primo. Me sigue fascinando este disco a día de hoy y ha llovido ya mucho. Me hacía sentirme muy feliz y conectaba conmigo totalmente, en cuanto a música, estética, etc. Así que me lo ponía todo el rato, hasta que me aprendí todas las letras. Además me encantaba el chico del videoclip, me emocioné cuando descubrí, años más tarde, que iba a mi facultad. Me parecía muy divertido que usase esa idea del grupo cuando en realidad era sólo Guille detrás de todo.  La verdad que es de los discos que me pongo para animarme  y siempre lo consigue.  Un novio que tuve acabó hasta las narices de escucharlo y cuando lo dejamos me dedicó esta canción jajaja

6. Ellos. Ni lo sé ni me importa

Los descubrí por casualidad. En una de esas descargas masivas de nueva música para escuchar. De entre todo lo que me bajé ese día, Ellos destacaron. Este disco aglutina también toda la etapa nueva que intentaba crear a mi alrededor, de encontrar la música que realmente me gustase por ella misma, y no porque la pusiesen en la radio. De Ellos me gustaban sus canciones divertidas y desenfadadas. A mí lo que más me gusta es cantar a tope las canciones, que tengan mucha miga para aprendérsela. Luego ya me empezaron a gustar canciones dispersas y no suelo escucharlo mucho. Eso sí, son de los mejores en directo, siempre montan una fiesta y se agradece.

images-1

7. Alejandro Sanz. El Alma al aire

Mi favorito es el ‘Más’ como el de todo el mundo, es un discazo, pero elijo este porque aquí concluyó mi relación musical con Alejandro Sanz. Aquí me di cuenta de que ya estaba llegando a otro tipo de música. Alejandro Sanz representa mi niñez, como la de mucha gente, el primer artista que te gusta y te canta sobre el amor, pero esta vez había descubierto que hay otras formas de cantarle al amor. Eso sí, no fue el último disco que tengo de él, porque me lo seguían regalando, pero ya no era lo mismo. Además, este disco es con el que Alejandro Sanz quiso dejar claro a todo el mundo que el no era gay y salía todo el rato liándose con muchas chicas. La verdad que ahora lo que hace Alejandro Sanz me parece una mierda.

8. Quique González. Pájaros Mojados

También tuve mi época cantautor, de Libertad 8, e incluso hay veces que lo retomo porque es perfecta para pasear por Madrid. La ciudad suena a estos cantantes, como el caso de Quique, porque le cantan a sus rincones, sus bares, incluso a sus calles. Este disco lo he escogido porque me recuerda muchísimo a mi primer novio. Lo escuchaba en mis cascos cuando todavía no estábamos juntos y me imaginaba muchas cosas con la banda sonora de Pájaros Mojados de fondo.

9. Ismael Serrano. Principio de incertidumbre

Recuerdo que una vez entramos al cine con 12 años y nos fuimos a ver una película española que se llamaba ‘kilómetro 0’. Me pareció un bodrio pero se me quedó grabada la canción de la película. Lo busqué al llegar a casa y vi de quien era. Desde ese momento Ismael Serrano me gustó. Pero hasta el 2003 no conecté con su música realmente. Con ‘Principio de Incertidumbre’ descubrí sus primeras canciones puesto que es un recopilatorio , me lo ponía estando en el cuarto y me imaginaba sus historias como si fuese un trovador de Madrid. Así que comencé a descargarme cientos y cientos de temas suyos, caras b, entrevistas, directos…. Hasta que un día no volví a escuchar Ismael Serrano. Ahora, sólo me lo pongo en mi lista de Spotify dedicada a los cantautores.

url-1

10. Los Piratas. Ultrasónica

Mi banda favorita. Sin duda alguna gracias a ellos vinieron muchos otros grupos que descubrí y me dieorn las ganas de interesarme más por lo que se hacía fuera de España. Cuando me leía entrevistas y escuchaba sus discos anteriores veía sus influencias y lo ponía a descargar. Mientras todo el mundo estaba como loco por otros grupos de estilo Los Planetas, con los que nunca he congeniado, a mí me motivan mucho más los de Vigo.  Que pena haberlos descubierto tan tarde y no haber podido disfrutar de ellos tanto. Este disco para mí contiene todos los temazos